'Sir' Arturo Collins, un concejal en Bruselas

J.M.
-

El edil de Juventud y Comunicación del Ayuntamiento de Fuensalida, Arturo Collins, figura en la selección de 150 representantes de toda Europa que abordarán el futuro de la UE

'Sir' Arturo Collins, un concejal en bruselas

La mezcla de nombre hispano y apellido anglosajón, y viceversa, genera curiosidad en cualquiera sobre los orígenes del interlocutor. Por eso, el concejal de Juventud y Comunicación del Ayuntamiento de Fuensalida, Arturo Collins, seguramente haya aclarado muchas veces que su padre es inglés. Ahora, debe explicar también a sus allegados sus nuevas funciones como joven representante político europeo en el año 2020. En este sentido, el Comité de las Regiones, que lo ha seleccionado, habrá reparado en lo infrecuente de que un veinteañero sepa español, inglés y francés. Y se atreva también con el árabe.

Arturo, recién titulado en Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos, figuró en las elecciones municipales de 2019 como integrante de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Fuensalida, encabezada por Santiago Vera. Suponían los primeros comicios en los que podía postularse al cargo de edil tras la mayoría de edad. El político se encarga desde hace un año de un área en la que han debutado muchos concejales: Juventud. Más extraordinario ha resultado ser seleccionado entre los 150 representantes de toda Europa (se presentaron 600) menores de 40 años que intercambiarán prácticas y experiencias de sus ciudades y  regiones, debatirán  sobre  las  oportunidades  que  brinda  la  UE  para  los municipios y regiones e incorporarán a los entes subestatales en la esfera comunitaria.

El programa de jóvenes representantes políticos europeos se fundamenta en una red de jóvenes cargos públicos municipales y regionales menores de 40 años de todos  los  estados  miembros  de  la  Unión  Europea. Los candidatos  deben  estar  en  posesión  de  un  mandato democrático, hablar varios idiomas y participar en el proceso de selección de la institución bruselense.

El concejal fuensalidano fue elegido para debatir en el grupo sobre el futuro de la Unión Europea, para lo que acudirá a la capital de Bélgica a la Semana Europea  de  las Ciudades y Regiones en octubre y a la Conferencia Europea de Comunicación Pública en diciembre.

«Desde   el   Consistorio   destacamos la importancia de aumentar la proyección exterior de Fuensalida, en este caso haciéndolo a nivel continental en la capital de Europa a través del concejal más joven de la Corporación», subrayó en un comunicado el Ayuntamiento.

Collins destaca la oportunidad de reivindicar en la sede de la UE la figura de los ayuntamientos: «Elementos fundamentales de nuestra democracia, gobernanza, arquitectura institucional de España y Europa, y un actor esencial a la hora de implantar políticas públicas».

El veinteañero se presentó en las listas municipales a sugerencia del actual alcalde, Santiago Vera, y acumulaba una experiencia previa en el Parlamento Europeo porque cumplió allí las prácticas de la carrera. «Es interesante ver cómo funciona la política comunitaria y después ver cómo funciona la política municipal, que son los dos niveles opuestos. El extremo más cercano al ciudadano y el más lejano», reflexiona.

El aprendizaje de este año ha musculado su capacidad de tomar decisiones con una influencia inmediata en la vida de los vecinos; mientras, el Parlamento Europeo se limita a tareas legislativas. «En Fuensalida, aunque con 12.000 habitantes, sí que conoces a la gente; a nivel europeo, funciona a base de informes, directivas y reglamentos diseñados para aplicarse a 500 millones de personas», señala.

Collins estaba involucrado como representante socialista en el ámbito europeo y decidió postularse ante la convocatoria como joven representante político europeo. Divididos en tres grupos los seleccionados, Arturo debatirá sobre el futuro de la UE como concejal de Fuensalida. «La Unión Europea es súper importante para un país como España y para CLM, es un actor fundamental en la cohesión territorial. Aunque no se vea, lo que se decide en Bruselas, al final afecta al día a día», señala.

«La política europea tiene que ser más cercana a la ciudadanía. Hay que ahondar en ese sentimiento de pertenencia a la Unión Europea. Esta cuestión no debe descuidarse», concluye el concejal fuensalidano.