PP pide un patronato para la cerámica de Talavera y Puente

La Tribuna
-

Gregorio pidió Élez que ordenara a los senadores de la región votar a favor de la enmienda a los PGE que han presentado para promocionar la cerámica

PP pide un patronato para la cerámica de Talavera y Puente

El PP va a proponer que se cree un patronato para la cerámica de Talavera y Puente, «en el que estén representadas todas las instituciones”, el Estado, la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento y asociaciones de Talavera». Así lo avanzó en rueda de prensa el senador del PP José Julián Gregorio, quien explicó que los ‘populares’ van «a defender» este patronato «en el Congreso y el Senado, y en las Cortes de Castilla-La Mancha, ya que contamos con el apoyo del presidente regional del PP, Paco Núñez, que sí se ha implicado en defender a la cerámica de Talavera, lo mismo que Pablo Casado al aceptar el PP nacional las enmiendas que hemos presentado para Talavera».

En relación a las enmiendas, Gregorio pidió este martes a la alcaldesa de Talavera, Tita García, que ordenara a los senadores de la región, entre los que se encuentra la talaverana Monserrat Muro, votar a favor de la enmienda que ha presentado el PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la promoción, el fomento y la recuperación de la cerámica de Talavera y de Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que viene avalada por 300.000 euros.

Gregorio reiteró que «es una necesidad imperiosa la de promocionar un bien de dimensión internacional como es la cerámica que ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco». Algo que, como manifestó, se consiguió hace un año, «gracias al esfuerzo y trabajo de la asociación Tierras de Cerámica, el apoyo de toda la sociedad talaverana, y de los partidos políticos», refiriéndose en especial al PP, «entonces liderado por Jaime Ramos, que dio un impulso muy importante a la cerámica con la ruta de grandes murales».

Por eso, dijo que aprovechando que esta enmienda se votaba este martes en el Senado, la senadora Monserrat Muro, «que es la mano derecha de la alcaldesa», tenía la oportunidad de votarla a favor y contribuir a la promoción de la cerámica talaverana.

Para Gregorio, si Muro y el resto de senadores de la región votan en contra, «están traicionando a Talavera y a su seña de identidad, y no entendemos que sin embargo sí se pongan del lado de los proetarras y de Bildu». No obstante, dijo «no confiar» en la alcaldesa y en que diera la orden a los senadores, ya que es «una regidora que ha demostrado durante este año de mandato tener la ciudad sucia y subir los impuestos a los talaveranos como el IBI, y que no ha peleado por aquello que tanto necesita Talavera».

Por eso, el PP ha presentado 48 enmiendas a los PGE «que son importantes para nuestra provincia y para Talavera algunas son fundamentales», haciendo referencia entre ellas a la modernización de los regadíos del Alberche, el nuevo edificio judicial, la línea del AVE Madrid-Extremadura con paso y parada en Talavera, la plataforma logística, el carril central de la A-5 Madrid-Talavera y el desdoblamiento de la A-5 de entrada y salida a Talavera.