Celadores de Talavera piden más reconocimiento a su trabajo

L.T.
-

La plataforma nacional 'Reconocimiento para el celador Ya' ha convocado una concentración para la defensa de los derechos y reconocimiento de la figura de los celadores en los hospitales por parte de las autoridades y diferentes administraciones

Celadores de Talavera piden más reconocimiento a su trabajo - Foto: Manu Reino (EFE)

La convocatoria, a la que se sumó más de una veintena de profesionales del colectivo del Hospital General Nuestra Señora del Prado,  ha tenido como fin principal mostrar su disconformidad con el trato hacia las celadoras y los celadores durante la crisis sanitaria, reclamando su atención como personal sanitario y más visibilidad en su trabajo, fundamental para el buen desarrollo de los hospitales.

En la concentración, la portavoz ha leído un manifiesto con las cuatro reivindicaciones exigidas: En primer lugar, se exige la modificación de la consideración del celador como personal de bajo riesgo en cualquier tipo de crisis sanitaria, porque según destacan, tienen contacto directo con  el paciente. Segundo, se pide la creación de un módulo de formación profesional de grado medio que pueda servir para modificar el Estatuto del personal no sanitario de 1971, al que tachan de «obsoleto». Por otro lado, se solicita al Gobierno de España revisar los requisitos para el acceso a la carrera profesional para todo el personal de gestión y servicios en todas las comunidades autónomas, puesto que las vías de acceso varían dependiendo del territorio. Por último, se pide la equiparación salarial en todas las comunidades.

Los celadores consideran que la crisis sanitaria actual ha provocado un ‘Basta ya’, ya que de nuevo se han sentido tratados como trabajadores de segunda, al igual que en los últimos años.