Póker de oros en el Nacional de Leganés

EFE/L. T.
-

Cuatro karatecas de la provincia triunfan en el Campeonato de España: Sandra Sánchez, con su sexto título consecutivo, Isabel Fernández, María Espinosa y Alejandro Ortiz

Sandra Sánchez muestra que es su sexto Campeonato de España consecutivo. - Foto: RFEK

La talaverana Sandra Sánchez y el malagueño Damián Quintero cumplieron con su condición de grandes favoritos y se proclamaron campeones de España de kata en el torneo nacional de kárate que se disputa el fin de semana en el pabellón Europa de Leganés (Madrid).

En el caso de la talaverana es el sexto título nacional consecutivo, mientras que el malagueño acumula ya nueve campeonatos de España. Buen arranque de un año muy especial para el kárate que debutará como deporte olímpico en Tokio 2020, aunque sin continuidad para los siguientes de París.

Esta competición le sirve a Sandra Sánchez para coger ritmo antes de viajar a la capital de Francia para disputar el Premier League de París, primera prueba del circuito mundial en la que participará esta temporada. Ganó en la final con su kata Chatanyara Kushanku a la madrileña Lidia Rodríguez.

Por su parte, Quintero ha regresado a la competición nacional tras no poder estar presente el año pasado. Una ausencia que aprovechó Pepe Carbonell , que ahora ha caído ante Damián, para proclamarse campeón de España, tras vencer a Sergio Galán en la final. El torremolinense también competirá en París.

La toledana Isabel Fernández cumplió también los pronósticos y se colgó el oro en Kata Sillas de Ruedas Femenino. Junto a esto, hay que destacar que el equipo regional masculino de katas consiguió el bronce.

En cuanto a otros resultados, la también malagueña María Torres consiguió su tercer título de campeona de España individual y el segundo consecutivo. La karateka de 22 años se impuso en el peso de más de 68 kilos de kumite. Una vez más, se midió en la final a la campeona de Europa y de los Juegos Europeos Laura Palacio, a la que volvió a imponerse, al igual que el pasado 2019.  

Kumite. Y éxitos también de los karatecas de la provincia en kumite. En -60 kg, en ausencia del campeón de España Matías Gómez, se hizo con la medalla de oro el joven de Gálvez Alejandro Ortiz. Oro también para la toledana María Espinosa -61 kilos, quien dio la sorpresa al superar a la veterana subcampeona de Europa Cristina Ferrer.

Por lo demás, la madrileña Gema Morales (-50 kg) venció a la cántabra Nadia Gómez. La final de kumité femenino -55kg Sonia Pereira derrotó a la navarra Laura Urra. Samy Enkhaili se impuso en -67kg frente al madrileño Joaquín Rodríguez.

La medalla de oro en -68 kg fue para la madrileña Cristina Vizcaíno, frente a la castellano-leonesa María Isabel Nieto, y en -75 kg el también madrileño Alberto Delestal venció al asturiano Carlos Bargados.

En la categoría masculina de -84 kg ganó por la mínima Rafael Ibáñez al madrileño Alejandro Molina. En los pesos más grandes (+84kg) se impuso el bronce mundial Babacar Seck al experimentado Pablo Arenas.

Por otro lado, hubo un sentido recuerdo por el fallecimiento de la vicepresidenta de la Federación Española de Kárate y presidenta de la Federación Gallega, Carmen Barro Pita.