La digitalización, clave para aumentar la productividad

C.M
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La digitalización, clave para aumentar la productividad - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El director de competitividad de la Cámara de España apreció que el mayor déficit del sector es «el conocimiento», lo que «si bien es una pena, también es un potencial todavía por desarrollar»

La Cámara de Comercio organizó la jornada ‘Acciones clave en la estrategia de tu alojamiento, participada por cerca de 60 empresarios, espacio en el que también se presentó la Guía de Márketing digital para empresas turísticas. Ambas apuestas, enmarcadas dentro del Programa de Competitividad Turística -cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional- se articulan con la intención de contribuir «a la mejora competitiva del sector turístico mediante medidas que establezcan las bases adecuadas para su desarrollo».
Esto es, la entidad insta a potenciar el crecimiento de las empresas turísticas con la adopción de la cultura de la innovación y el uso de las TIC proporcionando, para ello, herramientas y soluciones que promuevan la competitividad en el sector y ayuden a mejorar su productividad. Un aspecto que requiere el establecimiento de procesos que identifiquen las necesidades de las empresas turísticas para, una vez analizados, crear las herramientas que faciliten la adaptación del sector a las nuevas necesidades.
Bajo estas premisas, e insistiendo en la importancia de «convencer» a los empresarios del sector -fundamentalmente pymes- de que «la transformación digital es la clave de la productividad» de sus negocios, Julián López-Arenas apreció la conveniencia del encuentro porque el programa «trata de ayudara a estas empresas» en un cambio de dinámica esencial que, sobre todo, «redunda en un beneficio muy ostensible del sector económico de la ciudad».


Déficit digital. En este punto, el director de competitividad de la Cámara de España aseguró que el mayor déficit del sector es «el conocimiento», carencia que «es una realidad no sólo del ámbito turístico sino en general de todas las pymes nacionales» en comparación con las de los países del entorno, lo que si bien es «una pena», también puede ser «una ventaja porque tenemos mucho potencial por desarrollar». No en vano, señaló que la digitalización «mejoraría mucho la productividad si aprovechamos el boom tecnológico» en el que estamos inmersos, porque «este es el inicio de la cuarta revolución industrial», y las pymes «deben beneficiarse de una revolución que abarca muchas tecnologías».
Por ello, en las jornadas además de aportar conocimiento se quiso transmitir «la necesidad de abrirse a nivel tecnológico a estas nuevas iniciativas» propiciando que los empresarios «vean en qué redunda positivamente en su beneficio» porque, al final, se busca «ganar más dinero, ser más rentable y eficiente». Y, sentenció López-Arenas, «hoy en día esto es posible si se afronta la transformación digital», un «camino largo, difícil y tortuoso» pero imprescindible para «porque haciéndolo van a ser mucho más eficientes».
En el caso toledano, fue la directora de competitividad de la Cámara de Comercio de la ciudad la encargada de destacar la importancia de una jornada de trabajo centrada de analizar «las estrategias específicas para las empresas de alojamiento turístico».
En este punto, y consciente de que «las empresas que no cuenten con las nuevas herramientas digitales no pueden competir» en este mercado, María Conde valoró la necesidad de conocer los instrumentos disponibles para «saber cómo fidelizar a los clientes o cómo gestionarlos». De hecho, «en este mundo cualquier persona recurre a las redes sociales para contar con la mayor información a la hora de contratar un servicio», lo que evidencia que «si estas pequeñas y medianas empresas quieren competir deben incorporar esa estrategia en su empresa».
Sobre la oferta de la Guía de Márketing digital para empresas turísticas, apuntó que se trata de un documento «muy sencillo que ha huido de los tecnicismos» porque lo que busca es «ser básica y asequible para que los empresarios del sector se aproximen a los conceptos y a las herramientas» que «deben implementar en su empresas para lograr ser más competitivas y rentables».