La estación de tren recupera el viernes la venta de billetes

Lola Morán Fdez.
-

La taquilla reabrirá al público tras la supresión de este sistema de venta el pasado 1 de enero, cuando ADIF dejó de prestar el servicio en la ciudad

Estación de tren recuperará el viernes la venta de billetes

La estación de tren de Talavera retomará este viernes 17 de enero la venta presencial de billetes, servicio que dejó de prestarse el pasado 1 de enero en la ciudad. Según ha podido conocer este diario, será este viernes cuando la taquilla reabra al público para retomar este servicio de venta e información presencial, cuya supresión suscitó numerosas críticas, entre ellas las de los agentes sociales.

Así, a finales del pasado diciembre desde CCOO ya alertaron de que a partir del 1 de enero de 2020, los pasajeros del tren Madrid-Extremadura no podrían comprar sus billetes en las cuatro estaciones de la provincia de Toledo por las que discurre esta línea, como es el caso de Talavera, Illescas, Torrijos y Oropesa. Una medida que se hacía extensiva a las estaciones del resto de España en las que hasta ahora venía prestando este servicio personal de ADIF.

La reapertura de la taquilla de la estación de Talavera se enmarca en el compromiso que arrancó la formación ‘Teruel Existe’ al nuevo Gobierno de paralizar el cierre de las taquillas de venta de billetes de tren en 142 estaciones de Renfe,  tras firmar un acuerdo de investidura con el PSOE. Además, el Gobierno dispondrá de al menos seis meses para estudiar otras propuestas.

Para el presidente del comité de empresa de Adif-Toledo y secretario provincial de CCOO-FSC, Enrique Clavero, este logro responde también a las «presiones sindicales» ejercidas a nivel estatal, provincial y regional, que han propiciado «que haya recapacitado Renfe» y «de momento pone en marcha las taquillas».

Esta reapertura está programa para este viernes en Talavera, como se prevé que suceda en el resto de estaciones de la línea en la provincia, así como podría ser también el caso de la de Villacañas, según indicó Clavero. Sobre este punto explicó que la medida podría hacerse efectiva desde hoy, si bien por motivos de organización de trabajo en Talavera será ya este viernes.

Cabe recordar que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera informaron ya el pasado 2 de enero que la estación de tren la ciudad seguiría prestando el servicio de venta de billetes de manera presencial al asumir Renfe esta función que hasta ahora venía prestando ADIF. Según explicó la portavoz, desde la operadora ferroviaria les habían trasladado que se haría un procedimiento de licitación para adjudicar la prestación de este servicio en la ciudad.

Sin embargo, para Clavero esta reapertura responde a «una orden central» gracias al acuerdo alcanzado por ‘Teruel Existe’ y por las «presiones» realizadas en concreto desde el comité general de empresa y el de Toledo. Así, recalcó que los ayuntamientos «cuando se han movido es cuando nosotros hemos denunciado el tema» tras tener conocimiento del mismo un día antes del cierre de las taquillas.