El futuro AVE contempla lanzaderas a Madrid en 55 minutos

C.S.Jara
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Talavera tendrá tráfico de mercancías a través de la línea de alta velocidad en dirección a Extremadura y por la convencional hacia la capital. El estudio informativo estará en exposición pública 45 días, para la presentación de alegaciones

Plano del tramo entre Madrid y Oropesa, con el trazado por la provincia de Toledo. - Foto: La Tribuna

Conectar Talavera con Madrid en 55 minutos, es lo que plantea el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa de la línea de alta velocidad. El último tramo que quedaba pendiente tiene ya diseño decidido, con parada en Toledo y con tráfico de mercancías para Talavera, a través del AVE en dirección a Extremadura y por la línea ferroviaria actual hacia Madrid. Son algunas de las novedades que recoge el estudio informativo que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene en exposición pública desde hoy, por un plazo de 45 días, durante el cual se podrán presentar alegaciones.

El estudio incluye el análisis de las diferentes alternativas que se han barajado, incluida la conexión con el AVE Madrid-Sevilla por Pantoja, la opción que se decidiera en el anterior estudio informativo. La  conexión elegida, como ya había anunciado el Ministerio, se hará por Toledo capital, aprovechando el trazado ya en uso y conectando por alta velocidad las dos grandes ciudades de la provincia. También se han valorado las alternativas del paso urbano de la línea en Talavera, Toledo y Oropesa, que solo en la capital han quedado abiertas. El análisis se realiza teniendo en cuenta aspectos funcionales, sociales, económicos y ambientales, para formular la opción definitiva.

Dentro del estudio informativo se incluyen también los aspectos de impacto medioambiental, de forma que su exposición pública resuelve también el trámite de evaluación, lo que simplificará y acortará los plazos administrativos.    

Características. La estimación de tiempos de trayecto que se realiza, fija que Talavera conectará con Madrid en 55 minutos, a una velocidad comercial de 165 kilómetros por hora y con una distancia de 150 kilómetros. Sería el tiempo de duración para las cuatro frecuencias diarias en cada sentido que se establecerían entre ambas ciudades. Entre Toledo y Madrid el trayecto será de 30 minutos, lo que supone que las dos grandes ciudades de la provincia quedarían unidas por alta velocidad en 25 minutos, al menos con las cuatro frecuencias diarias con Madrid.

Los 350 kilómetros entre Madrid y Cáceres se salvarían con el AVE en 1 hora y 45 minutos y los 470 kilómetros hasta Badajoz en 2 horas y 15 minutos. También se ha calculado el tiempo de trayecto hasta Lisboa, que quedaría en 4 horas y 15 minutos desde la capital de España.

Por lo que se refiere a la capacidad de la línea, se ha calculado el tráfico previsible y el número de circulaciones que se podría establecer para los años 2030 y 2050. En ambos horizontes se proponen ocho expediciones diarias entre Talavera y Madrid, cuatro en cada sentido. Entre Madrid y Badajoz y, en el caso de que se desarrolle, Lisboa, se fijan hasta 40 circulaciones diarias, sumando ambos sentidos, para 2030 y 48 para 2050.

En este sentido, se recoge que la circulación de viajeros se realizaría entre las seis de la mañana y las diez de la noche, lo que dejaría espacios libres para encajar el tráfico de mercancías.

Tráfico de mercancías. La línea de alta velocidad estará electrificada y será apta para tráfico mixto de viajeros y mercancías, en el tramo entre Talavera y Oropesa, conectando con Extremadura, donde está todo el trayecto en obras con esta característica, a excepción del que conecta Badajoz con la frontera portuguesa. No obstante, el Ministerio aporta también la solución para que Talavera pueda tener también mercancías hacia Madrid, derivando este tráfico hacia la actual línea convencional desde la línea Madrid-Valencia de Alcántara hacia la línea convencional entre la capital y Alcázar de San Juan. El departamento de Ábalos intenta evitar así la entrada a Madrid desde la línea que llega de Extremadura, porque está ya saturada con el tráfico de los trenes de cercanías madrileños.

El estudio informativo, que ahora tendrá que ser analizado por instituciones y colectivos, elige en el tramo urbano de Talavera la que ofrece menor tiempo de recorrido, si bien la que se ha desestimado presenta menos afecciones ambientales y a terrenos urbanizables, porque discurre íntegramente por  el actual corredor ferroviario, y requiere menor inversión. En ambos casos el trazado va adosado a la línea actual, con diferentes soluciones para la estación.

La opción seleccionada está conformada por dos vías generales (sin acceso a andenes) exteriores a las cuatro vías de apartado (las dos interiores, para el servicio de cercanías Madrid -Talavera  y las exteriores para los servicios de larga distancia con parada en la ciudad