El Tajo, a la Espera del Ministerio de Transición Ecológica

J. Monroy
-

Este domingo se desarrolló la primera concentración por el Tajo desde que se formó el nuevo Gobierno, a la espera de sus políticas medioambientales. Mientras tanto, sigue sin aplicarse la sentencia del Supremo sobre caudal mínimo

El Tajo, a la Espera del Ministerio de Transición Ecológica - Foto: Yolanda Redondo

La de este domingo ha sido la primera concentración por el Tajo en Toledo desde la formación de Gobierno. Eso supone en primer lugar, apuntaba Alejandro Cano en nombre de la Plataforma en Defensa del Tajo, que por fin España deja de tener un Ejecutivo en funciones, que «era el pretexto para no acometer muchas cosas». En ese sentido, la Plataforma va a esperar a ver si se concreta «la ventana que se abrió a la esperanza hace año y medio, la Transición Ecológica, comienza a abrirse también a los ríos, al agua».

Porque, apuntó Cano, el Ministerio de Teresa Ribera parece algo transversal, que no solo se ciñe a la energía o el cambio climático. También tiene que ver con bosques, biodiversidad, o agua, «porque sin agua no hay vida». De ahí que sea una asignatura pendiente.

La intención está ahí, por lo tanto, porque existe el Ministerio de Transición Ecológica. Pero de momento no hay nada prometido, «ni nada que sepamos que va a salir bien». De ahí que la Plataforma esté a la expectativa y, mientras tanto, intentando hacer pedagogía con la clase política y ciudadanía, como cada día 19.

La Sentencia del supremo. Mientras tanto, el Tajo sigue a la expectativa de que se  cumpla la sentencia del Supremo sobre caudal ecológico. Recientemente, el presidente regional, Emiliano García-Page, recordaba que las sentencias del Supremo no solo se han de cumplir con Cataluña, también tiene que ser así con el río.

Pero no está siendo así, se lamentaba Cano. Desde que se publicó la sentencia en el mes de marzo, «los trasvases siguen siendo prácticamente igual». Y no es igual porque los dos últimos envíos han sido solo para abastecimiento. Esto, apuntó Cano, puede ser un gesto. Aunque quizás no sea así, quiere ser positivo y «tratar de ver algo de luz donde hay penumbra».

La voz de los toledanos. La nueva concentración coincidió con domingo, pero un día poco apacible. Varias decenas de toledanos volvieron a concentrarse en el mirador de la Cava para compartir sus expectativas y trabajo y comentar los acontecimientos de los últimos días. La idea, apuntó Cano, es que haya un referente para el Tajo, donde cualquiera que quiera informarse y colaborar de alguna manera, o incluso manifestarse, tiene la oportunidad de hacerlo una vez al mes. Porque por otro lado, la Plataforma ya está yendo más allá con su día a día, como las alegaciones con cada trasvases y reuniones con los grupos del Tajo.