GenesisCare estrena una segunda unidad de radioterapia

M.G
-

La compañía australiana, líder internacional en tratamientos de cáncer, inaugura un segundo acelerador lineal de última tecnología en su centro y coloca a Toledo como pionera en el avance tecnológico

GenesisCare estrena una segunda unidad de radioterapia - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El paciente, su salud y su comodidad son pilares básicos para GenesisCare, la compañía australiana líder en tratamientos de radioterapia y radiocirugía, presente y consolidada a nivel mundial con 70 centros en diferentes países, que ha decidido seguir apostando por  el centro de radioterapia de Toledo al incorporar una segunda unidad de un innovador acelerador lineal que permite mejores tratamientos para el cáncer, la reducción del número de sesiones y la mejora en la calidad de vida de los pacientes.

«Durante estos años hemos intentado coger lo mejor de cada sitio en cada parte del mundo». Así lo expresó durante su intervención Jonás Morais D’Almeida, director general de GénesisCare en España. Esta filosofía encaja a la perfección en este proyecto empresarial que se pone al servicio de la sanidad privada y pública, garantizando una asistencia «de calidad». Con la adquisición de este segundo acelerador lineal, Toledo se ha puesto a la cabeza en Castilla-La Mancha, en España y a nivel internacional «en última tecnología» relacionada con la radioterapia, ya que también ofrece la posibilidad de practicar radiocirugía y evitar algunos procedimientos quirúrgicos.  

La unidad de radioterapia lleva 22 años funcionando en Toledo. Sin embargo, recientemente se ha realizado una remodelación de las instalaciones, ubicadas junto a la antigua Clínica ‘El Rosario’ que garantizan amplitud, comodidad y todo lo necesario para que paciente se sienta cómodo. En este caso, Morais destacó la evolución de esta unidad en Toledo de la mano de grandes profesionales y añadió que en los últimos tres años ha experimentado una profunda «transformación tecnológica y social» que garantiza un gran beneficio para los pacientes, que pueden encajar sus sesiones de radioterapia en un horario cómodo, sin necesidades de espera ni de citas a deshora.

Por tanto, GenesisCare, que ha comenzado su expansión en Estados Unidos, ha logrado que el centro de radioterapia de Toledo se haya convertido en una experiencia piloto para exportar a la veintena de centros que mantiene la compañía australiana en España. Si bien, el director general también aprovechó para subrayar el trabajo de los profesionales sanitarios y del resto de la plantilla de este centro por su entrega, sus palabras de ánimo a los pacientes, su aprendizaje y valía.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, Jorge Contreras, añadió la importancia de los avances en el tratamiento de distintos tipos de cáncer y ya se alcanzan «unas expectativas de curación que superan el 65%». En relación a la radioterapia, el oncólogo también señaló que «el 40% de los enfermos podría beneficiarse de la curación con radioterapia avanzada».

Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por delante y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica ha descubierto a través de distintos estudios que «uno de cada tres pacientes que se podría beneficiar de estos tratamientos «no los está recibiendo». Sobre estas cifras, considera que hay que continuar trabajando con las administraciones sanitarias y las aseguradoras privadas porque la tecnología está permitiendo buenos resultados con menor toxicidad gracias a tratamientos de última generación mucho más precisos.

Además, Contreras también resaltó la eficacia y la necesidad de la radiocirugía, que hasta ahora no podía llevarse a cabo en Toledo, y  comentó que la radioterapia también se está usando ya para tratamientos que no guardan relación con el cáncer específicamente, sino con el dolor, el sangrado o la disnea, entre otras problemáticas.

Las administraciones. La delegada de Sanidad en Toledo, Rocío Rodríguez, repasó el interés del Gobierno regional por la mejora de la asistencia sanitaria y su apuesta por un plan de renovación tecnológica, iniciado en 2015, que ha supuesto la adquisición de TAC, resonancias magnéticas, aceleradores lineales, y otros aparatos que permiten una mejora diagnóstica, gracias a una inversión de 43 millones de euros.

Dentro de la actual política sanitaria, la delegada también habló de las distintas campañas, como la de detección de cáncer de colón, una iniciativa que ha logrado ya diagnosticar 800 casos en la región en un estado inicial «con mejores perspectivas y tratamientos».

Por último, la portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, destacó la necesidad de continuar apoyando la investigación y los avances técnicos para seguir luchando contra el cáncer. Aseguró que el equipo de Gobierno está orgulloso por estos logros «que sitúan a nuestra ciudad como centro de referencia».