Ajofrín, al rescate del cernícalo primilla

J.M.
-

El Ayuntamiento ampara la creación de un nido en el campanario de la iglesia para recuperar la especie. Ha hecho también lo mismo con la lechuza en el pabellón municipal

Ajofrín, al rescate del cernícalo primilla

El más pequeño de los halcones que frecuentan la Península Ibérica, el cernícalo primilla, frecuentaba las iglesias o los castillos cerca de explotaciones agrícolas. Pero las alteraciones de las últimas décadas han espantado a esta ave, por ejemplo, de Ajofrín. Por eso, el Ayuntamiento de los Montes de Toledo ha ideado un proyecto para recuperar la presencia de los ejemplares de cernícalo primilla o de lechuzas. Desde la semana pasada, cuidan a unas crías colocadas en el campanario de la iglesia. Así pretenden que viajen a África y regresen de nuevo a los Montes de Toledo.

La alcaldesa, Isabel Alguacil, se reunió a principios de mes con representantes de la Junta de Comunidades y de la Iglesia para crear este nido que devuelva al cernícalo primilla a Ajofrín. Ejemplares quedan, pero pocos, tal y como explicaba ayer a este diario la regidora. Se trata de la segunda comunidad de estas aves promovidas por el proyecto ‘Ajofrineros por la biodiversidad’, que colocó otra en el pabellón municipal.

El propio concejal de Medio Ambiente, Manuel Martín, alimenta a los polluelos, junto con otro trabajador municipal, en el campanario de la iglesia de Santa María Magdalena, un edificio originario del siglo XVI. Precisamente, las construcciones antiguas favorecen las nidificaciones de especies como el cernícalo primilla o la lechuza. El Ayuntamiento acomodó una comunidad de estas últimas en la cárcel visigoda, cuya construcción se remonta al siglo XII. Además, el Consistorio extenderá también estas maniobras de recuperación de especies a los insectívoros murciélagos.

colaboración ies la sisla. Las características de las construcciones modernas imposibilitan la generación de los nidos, que no entrañan daños para los edificios, al contrario que las antiguas, llenas de recovecos. Junto con los herbicidas, figuran entre las razones para la reducción de las comunidades de estos ejemplares. El Ayuntamiento de Ajofrín pretende favorecer el hábitat también con la plantación de frutales para facilitar el alimento de las aves.

«Es un proyecto muy completo. Estamos muy concienciados», presume la alcaldesa de esta localidad de 2.300 empadronados sobre el proyecto ‘Ajofrineros por la biodiversidad’.

El Ayuntamiento de Ajofrín ha conseguido también que el IES La Sisla, localizado en el municipio de Sonseca, colabore desde el próximo curso con el fomento de la construcción de cajas nido entre los alumnos para el incremento de las comunidades de estas aves.