Más de 16.000 euros recaudados en 48 horas

J.M.
-

«Nos ha soprendido mucho, aunque no tanto por la solidaridad entre los montañeros», explica uno de los organizadores de la campaña

web susi.mundocreativo.com

La fraternidad de los montañeros resulta evidente en el caso de Jesús Gutiérrez Rey, el alpinista illescano que permanece desde hace más de una semana ingresado en un hospital de la Patagonia argentina a consecuencia de una grave caída de 30 metros cuando colaboraba en el rescate de dos brasileños. Su gesto de compañerismo con unos desconocidos está devolviendo una ola de solidaridad generosa en la recaudación de fondos para costear su recuperación. En 48 horas, la campaña promovida por cinco amigos de escalada junto con la familia ha aportado ya más de 16.000 euros para costear los gastos médicos. Así lo contaba ayer a este diario David, abrumado por la recepción de correos eléctrónicos y donativos.

«Nos ha soprendido mucho, aunque no tanto por la solidaridad entre los montañeros», explica este compañero de gimnasio en Parla y salidas a la montaña de Jesús Gutiérrez Rey por la acumulación de correos electrónicos, en los que médicos se ofrecen para ayudar al accidentado en su recuperación y autoridades de este deporte como Sebastián Álvaro, Carlos Álvarez o los hermanos Pou se solidarizan con la situación.

La campaña de recaudación de fondos comenzó el martes a las 20 horas y se aceleró el miércoles. Tanto, que a primera hora de ayer ya habían recaudado más de 15.000 euros para costear los gastos médicos. Las ayudas han llegado de toda España, pero se ha extendido a Argentina y Brasil, nacionalidad de los dos montañeros accidentados previamente a los que pretendía ayudar Jesús.

De hecho, la página desde donde se pueden efectuar los ingresos (www.susi.mundocreativo.com) ofrece una cuenta bancaria y otra de ‘paypal’ (sistema de pagos por internet) para facilitar a los colaboradores extranjeros la dación de dinero.

Los cinco amigos -David, Yuriko, Samuel, Yohana y José- se han encontrado por primera vez con la necesidad de organizar una campaña benéfica de este tipo. Enseguida, decidieron unificar las ayudas mediante la página de internet mencionada y la difusión mediante cuentas en las redes sociales como instagram, facebook y twitter. «Es un continuo, no ha parado», afirma sobre la donación de dinero de cientos de anónimos con pequeñas aportaciones.

Los organizadores publicarán la evolución de la salud de Jesús y la gestión del dinero; en este sentido, dejan claro que devolverán la parte que no se utilice para la atención médica o se donará a alguna oenegé. «La comunicación con Susi es muy difícil. Hemos hablado por whatsapp con Pedro», dice, en referencia a Pedro Cifuentes, quien acompañaba al illescano en el momento del accidente.

«Susi es una persona fantástica. No tiene nada suyo. Lo que hizo es el fiel reflejo de lo que es. No tiene maldad», apunta. Y agrega a continuación: «Lo que queremos es traer a nuestro amigo aquí y solventar los gastos médicos».