Sube el paro en Toledo en 1.199 personas, hasta las 70.477

M.G
-

La situación económica y las restricciones por la pandemia siguen lastrando al mercado laboral en la provincia. Febrero registra un aumento del 11,2% en el desempleo en comparación con el mismo periodo de 2020. Los datos indican 44.802 desempleadas

Sube el paro en Toledo en 1.199 personas, hasta las 70.477 - Foto: David Pérez

La pandemia sigue cercando el ámbito laboral y las fuertes restricciones sanitarias por la tercera ola también han tenido un importante reflejo en el ámbito laboral de la provincia de Toledo el mes pasado, como ha ocurrido en líneas generales en todo el país. Según los datos publicados a primera hora por el Ministerio de Trabajo y Economúa Social, el paro vuelve a registrar una subida y el número de desempleados se sitúa en 70.477, con  1.199 parados más que en enero, es decir, con un aumento del 1,73% respecto al mes anterior.

Las cifras que arrojan las oficinas de los servicios públicos de empleo, en antiguo INEM, resultan llamativas, sobre todo, si se atiende a la variación anual, puesto que febrero contempla una fuerte subida del desempleo, que se traduce en 7.124 personas más, es decir, un 11,2% más en relación al mismo periodo de 2020. La crisis económica, la situación sanitaria y las medidas para controlar la pandemia afectan de lleno a un mercado laboral tocado desde hace tiempo que, de momento, no remonta.

Los datos indican también que el paro castiga en especial a las mujeres en la provincia de Toledo, puesto que se contabiliza un total de 44.802  desempleadas frente a 25.675 varones parados. Las dificultades de acceso al mercado, la fuerte discriminación laboral en determinado sectores, la brecha salariale y los contratos a tiempo parcial siguen primando en el empleo femenino todavía.

El desempleo también afecta a la población extranjera, ya que el mes pasado se contabilizaron 9.980 desempleados en la provincia de Toledo, una cifra nada desdeñable tampoco en estos moment3.901 os.

Atendiendo a la actividad, el sector Servicios sigue siendo el mayor damnificiado por la situación, ya que acumula 47.658 desempleados en la provincia  y ha registrado un aumento de 1.073 parados el mes pasado. Le sigue Industria, con 7.276 parados, Construcción, con 5.415 personas sin empleo, a pesar de que en febrero ha conseguido reducir el desempleo en 233 personas en comparación con enero y se alza como el sector más activo en las contrataciones en estos momentos. Por último, Agricultura mantiene a 3.961 trabajadores sin empleo.

 

ERTES. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también ha lanzado a primera hora de la mañana su estadística del mes pasado en referencia a las afiliaciones y Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, el paraguas para muchas empresas desde que se inició la pandemia para sortear la crisis. Según los datos, en la provincia de Toledo figuran formalizados 8.820 Ertes en febrero, 2.389 más que los que se contemplaron en el primer mes de 2021. En este caso, hay 4.699 mujeres trabajadoras inmersas en esta regulación temporal que validó el Gobierno central la pasada primavera dada la situación y las restricciones sanitarias, y 3.901 varones sujetos a ERTE. De momento, las cifras no van a sufrir importantes bajadas, puesto que estos expedientes se han prorrogado hasta finales de mayo, en principio, y será necesario evaluar la situación cuando se acerque la fecha de vencimiento.