La familia informa de un acuerdo para traer al montañero

J.M.
-

La compañía asumirá el coste del accidente con cargo a la póliza de la federación madrileña. Falta que se recupere de la retirada del tubo de drenaje y una operación

La familia informa de un acuerdo para traer al montañero

La familia de Jesús Gutiérrez Rey no da crédito, pero se muestra «muy contenta» y agradecida por la difusión de los medios de comunicación porque la circulación del caso del montañero illescano que llevaba una semana ingresado en un centro hospitalario de la Patagonia sin ser intervenido ni repatriado parece que ha acelerado la solución. La aseguradora y la Federación Madrideña de Montañismo han llegado a un acuerdo para correr con los gastos de un avión comercial con servicio médico de vuelta para el deportista. No obstante, falta que se recupere de la retirada de un tubo colocado en su cuerpo que iba a ser extraído en las próximas horas y una operación que podría demorar el regreso unas dos semanas.

Así lo detallaba ayer a este diario Gema Gutiérrez, una de las hermanas de Jesús. Según sus palabras, la aseguradora y la federación correrán con los gastos de la atención del avión de vuelta con cargo a la póliza de entidad madrileña. Además, los 20.000 euros de la póliza del montañero da de momento para cubrir los gastos médicos generados durante estos días. «Los medios nos habéis dado la vida», aseguró por la aparente resolución.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Illescas está moviendo también ficha entre las administraciones públicas para empujar en dar una solución médica al estado del deportista y mantiene conversaciones con diferentes organismos para su logro. El Consistorio ha publicado un comunicado en el que expresaba el apoyo a Jesús Gutiérrez Rey y a su familia e informaba de las gestiones para favorecer al montañero. Precisamente, el pasado lunes, los padres del accidentado mantuvieron una reunión con el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, para explicar cuál era la situación en la que se encontraba su hijo y cuáles son sus necesidades. El Ayuntamiento se puso a disposición de la familia, y desde la Alcaldía se han mantenido conversaciones con el Ejecutivo de la Junta de Comunidades y la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en busca de las diferentes soluciones posibles.

El Consistorio está en contacto permanente con la familia del montañero para conocer la última hora, y la familia agradece el apoyo del municipio illescano.

El alcalde, José Manuel Tofiño, detalló ayer en declaraciones a este diario que mantiene conversaciones con la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y con la Subdelegación del Gobierno para intentar que, a través del Sescam, se pueda traer a Illescas lo antes posible al montañero. Las gestiones han llegado hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Sescam ha estado en contacto con los médicos del Hospital de Alta Complejidad de Calafate, donde permanece ingresado Jesús Gutiérrez Rey, para comprobar el estado de salud del montañero sagreño y elaborar un protocolo en función de su situación.

El Sescam puede ayudar bajo el amparo del Ministerio de Sanidad para la vuelta a España lo antes posible si es necesario. El propio José Manuel Tofiño lidera estas conversaciones para reparar la situación del illescano, quien lleva más de una semana ingresado en el centro sanitario argentino sin ser intervenido quirúrgicamente de la pierna ni ser repatriado.