Encargan planes técnicos y de ordenación para bosques

L.G.E.
-

El encargo abarcará una superficie de 85.000 hectáreas de montes públicos de la Junta y comporta un presupuesto de más de un millón de euros. El consejero de Desarrollo Sostenible busca una «gestión sostenible» de las masas forestales

Encargan planes técnicos y de ordenación para bosques - Foto: David Esteban

De los bosques se puede obtener prosperidad, sacar empleos y luchar contra el Cambio Climático. Con estas perspectivas en mente,  el Gobierno regional ha encargado nada menos que 65 proyectos de ordenación y 15 planes técnicos para una «gestión sostenible» de sus masas forestales. Lo ha acordado esta semana el Consejo de Gobierno con un presupuesto de más de un millón de euros para hacer este trabajo de planificación y ordenación.

«Nos va ayudar a realizar una gestión forestal sostenible», explica el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que además cuenta que «es necesario ordenar nuestros montes para a continuación realizar la certificación forestal de los mismos». Escudero concretó que estos proyectos de ordenación y planes técnicos afectarán a una superficie de más de 85.000 hectáreas y aclaró que son montes públicos de titularidad de la Junta.

aumenta el presupuesto para centros de visitantes. Otro de los acuerdos que pasó por Consejo de Gobierno fue el incremento de la partida para la mejora de centros de atención de visitantes y también para paliar los daños de Filomena. Serán 276.332 euros más que se suman al presupuesto inicial de 1,1 millones de euros. Escudero explicó que estos proyectos nuevos que se van a poder financiar se harán a través de un acuerdo con la empresa pública Geacam. 

¿A qué se va a destinar este incremento presupuestario? El consejero informó de algunas de las actuaciones que se van a llevar a cabo. Se va a reforzar el centro de interpretación de las Lagunas de Ruidera, se van a mejorar las zonas de baño de puente de San Pedro y Laguna de Taravilla, ambos en el Alto Tajo y también se va a intervenir en el control de accesos a la microrreserva de la Garganta de las Lanchas, en los Montes de Toledo. 

Por último, el Ejecutivo autonómico también autorizó que la Consejería de Desarrollo Sostenible contrate a tres nuevos técnicos para el departamento de transición energética. Escudero señaló que sobre todo trabajarán para llevar a cabo actuaciones de eficiencia energética en el ámbito de la pequeña y mediana empresa y el sector industrial. El coste de estos tres nuevos contratos asciende a más de 100.000 euros. Contó que en estos momentos hay ayudas abiertas para movilidad, rehabilitación de edificios y renovables.