Las mujeres pisan fuerte en el terreno empresarial

Lola Morán Fdez.
-

El centro cultural 'Rafael Morales' ha acogido la jornada 'Empresarias en Acción', en la que una decena de mujeres han expuesto sus proyectos y presentado sus negocios al público

Las mujeres pisan fuerte en el terreno empresarial

Visibilizar el empresariado femenino es el objetivo de la actividad desarrollada en el centro cultural ‘Rafael Morales’ en el marco de los actos del Día Internacional de la Mujer y que ha contado con la participación de una decena de empresarias y autónomas que han trasladado su experiencia al público y han tenido también la oportunidad de presentar sus negocios a los asistentes.

Como explicó a los periodistas la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, esta jornada de ‘Empresarias en Acción’ supone «un foro femenino donde el emprendimiento y el autoempleo son los protagonistas», subrayando que las pymes y los autónomos «son un motor económico que genera riqueza y empleo, tanto en España como en Talavera».

Bellón insistió en que emprender un proyecto empresarial supone para una mujer «mucha valentía y también mucho esfuerzo», haciendo hincapié en que afecta a la conciliación de la vida laboral y familiar «porque sacar adelante un negocio requiere muchas horas de esfuerzo y también implica muchas dificultades».

Por ello, destacó el interés de estas jornadas y animó a todas aquellas mujeres «que tengan un proyecto en la cabeza a que se orienten y se asesoren» a través de las instituciones públicas, como es el caso del Ayuntamiento e IPETA, como privadas, mediante entidades como la Cámara de Comercio y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto). Bellón recalcó que en el Centro de la Mujer de Talavera existe un área de emprendimiento donde todos aquellos que quieren poner en marcha un proyecto pueden ir a recibir asesoramiento.

La jornada, celebrada en el salón de actos del centro cultural ‘Rafael Morales’, colgó el cartel de aforo completo y en ella un total de cinco empresarias expusieron sus proyectos y otras cinco los presentaron al público.

En ella trasladó su experiencia Ana Fernández Pecci, de Centro Cerámico Talavera, quien explicó a los asistentes su relación y la de su taller con los artistas con los que trabajan, exponiendo tanto las dificultades como las ventajas e inconvenientes y la «visibilidad» y el «enriquecimiento» que para el taller supone «trabajar con artistas continuamente».

Respecto a si su condición de mujer le ha supuesto alguna trabaja en su trabajo, Pecci apuntó que si bien en principio «no hay ningún problema, siempre hay pequeños detalles que sí que se observa que el ser mujer tiene un poco de desventaja». Algo que, sin embargo, «se supera» aunque «se nota» y por lo que «hay que pelear todavía un poco». «Si no, no existirían este tipo de jornadas, ojalá en un momento no tuvieran que existir, si existen es porque estamos todavía ahí luchando», manifestó.

A ella se sumaron en esta jornada la fotógrafa Valeria Cassina; la escultora Esther Velayos; Laura Ramón Frontelo;y Pilar García, de ‘Dadá Interiores’.

También presentaron sus negocios Rosa María Garvín, de ‘Tea Soul’; Victoria Cedenilla, de Vicky Rodríguez Mobiliario y Decoración; María Martín Sáinz-Pardo, neuropsicóloga, psicoterapeuta y fundadora de ‘Centro Neuropsy’;Pilar Alonso de ‘Noviaboda-Tienda Online’; y Beatriz Santis, de ‘Cerámica Santis’.

Además, en este acto se hizo un reconocimiento a la labor de networking que se desarrolla desde el Centro de la Mujer de Talavera.