27,53 euros: coste anual per cápita de recoger la basura

J. Monroy
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Es el servicio más económico de los estudiados por el Tribunal de Cuentas. Además, el Ayuntamiento recauda el 95,3 por ciento de la tasa pertinente

La basura solo cuesta 27,53 euros al año a cada toledano - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Las grandes distancias que hay entre los barrios de Toledo encarecen sus servicios. O eso, al menos, es lo que se pensaba. Porque en vista del Informe de Fiscalización de las Actuaciones en Materia Medioambiental llevadas a cabo por Ayuntamientos de más de 10.000 habitantes de las comunidades autónomas sin órgano de control externo propio, elaborado por el Tribunal de Cuentas, la recogida de basuras por habitante en Toledo es la más barata de las quince localidades estudiadas, casi una quinta parte, por ejemplo de lo que cuesta en Laredo o Cartagena.

Según este informe, la recogida y la gestión de residuos en Toledo costó en 2017 unos 2,3 millones de euros, lo que supone un coste para cada uno de sus habitantes, al año, de 27,53 euros. En realidad, la basura más barata de todas las analizadas se da en la región. Tras Toledo, está Albacete, con 29,81 euros, y detrás suyo, Illescas (34,19).

En cuatro entidades estudiadas, el importe del gasto incurrido por habitante en recogida y gestión de residuos en 2017 superó los cien euros. El Ayuntamiento de Laredo fue aquel en el que dicha ratio fue mayor, destinando más de 151 euros, de media, por habitante a la recogida y, sobre todo, a la gestión de residuos en el municipio. Las otras tres entidades con mayor gasto por habitante fueron Ayuntamientos de La Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, en el que el gasto ascendió a casi 140 euros por habitante, el de Murcia con algo más de 114 euros y el de San Javier con algo menos de 108 euros por habitante. En el extremo contrario hay que citar a dos Ayuntamientos de Castilla-La Mancha.

Hay que indicar, además, que ninguna entidad a excepción de tres ayuntamientos definió indicadores presupuestarios para el seguimiento de los resultados de los gastos ejecutados en los programas de recogida de residuos y gestión de residuos sólidos urbanos. Uno de ellos fue el Ayuntamiento de Toledo, que definió indicadores para los dos programas, mientras que los Ayuntamientos de Logroño y Murcia los definieron, únicamente, respecto del primero de ellos.

Ingresos. Además de los gastos llevados a cabo por las entidades, el informe del Tribunal de Cuentas ha verificado la obtención por las entidades de ingresos relacionados con la gestión de residuos, en concreto los derivados de tasas por la prestación del servicio de recogida, así como posibles ingresos provenientes de ayudas o subvenciones recibidas por las entidades y otros ingresos derivados de compensaciones previstas en los SIG por la firma de convenios con gestores autorizados respecto de la recogida selectiva de los residuos de determinadas fracciones. De nuevo aquí, el Ayuntamiento de Toledo sale muy bien parado.

De los 2,6 millones de euros que el Consistorio quería recaudar para este servicio durante 2017, consiguió 2,5, es decir, un 95,3% cantidad que es superior al coste de servicio. En este caso, Toledo ocupa el sexto lugar, de las ciudades detalladas, en un ranking que lidera Lorca con el cien por cien y que cierra Mérida con el 44.

Quizás sea porque todas las entidades excepto el Ayuntamiento de Mérida, llevaron a cabo la adecuada imputación de dichos ingresos en sus presupuestos, al consignarlos en el artículo 30, que recoge las tasas por la prestación de servicios públicos básicos. Además, ninguna entidad recibió durante 2017 ingresos por subvenciones u otra línea de ayuda en relación con la recogida y gestión de residuos.

En todos los Ayuntamientos, excepto los de Badajoz y San Javier, estuvieron en vigor durante 2017 ordenanzas reguladoras de tasas por la prestación del servicio de recogida de residuos y todos ellos obtuvieron ingresos por su liquidación, de acuerdo con sus cuentas rendidas al Tribunal. En todos los Ayuntamientos el importe recaudado superó el 85% del total de los derechos reconocidos, excepto en el citado Ayuntamiento de Santander y en los de Plasencia y Mérida, en los que se cobraron en 2017 únicamente el 67% y el 44% del total de derechos reconocidos por dicho concepto.