Nuevas incidencias en autobuses entre Talavera y Madrid

Lola Morán Fdez.
-

El pasado jueves uno de los autocares se vio obligado a detener la marcha en Cazalegas y hubo que enviar otro vehículo para el transbordo de viajeros y que así llegaran a su destino

Nuevas incidencias en autobuses entre Talavera y Madrid

La línea de autobuses públicos que cubre el trayecto entre Talavera y Madrid ha vuelto a registrar nuevas incidencias. En concreto, el pasado jueves se registraron dos, una de las cuales obligó a realizar un transbordo de viajeros en Cazalegas a otro autocar, con la consiguiente demora del viaje hasta Madrid. En el otro de los casos, a los 15 minutos de iniciar el viaje, el autocar tuvo que parar por un posible fallo, si bien pudo continuar el trayecto y completar su trayecto hasta Madrid. En los últimos días se ha registrado otra incidencia al no funcionar el aire acondicionado de uno de los autobuses de la línea, si bien se optó por cambiar de autocar antes de emprender el camino evitando las consiguientes molestias para los usuarios de este servicio.

Así lo confirmó a este diario la portavoz de la Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera, Alicia Jiménez Pérez, quien explicó que a pesar de que haberse producido una nueva incidencia que obligó a cambiar de autobús por una avería en pleno trayecto, esta vez «ha habido una reacción rápida» para cambiar el autobús y a pesar de la demora, de unos 15 minutos, «la empresa ha reaccionado enseguida y ha puesto otro coche».

Además, instó a que en el caso de que tengan que llevarse algún vehículo a reparar desde Talavera a Madrid se haga sin viajeros para evitar nuevas molestias a los usuarios.

Estas incidencias se han registrado después de la reunión mantenida por parte de la plataforma de afectados del transporte de Talavera con la alcaldesa, Tita García Élez, en la que se expuso a la responsable municipal la problemática, después de los numerosos incidentes registrados en las últimas semanas.

En ella se expuso además la necesidad de sacar a licitación la línea, dado que el contrato actual está caducado. Así lo reivindicó ayer de nuevo la portavoz de la plataforma, quien no obstante hizo alusión a la situación actual de bloqueo del Gobierno central, puesto que las competencias en este caso son del Ministerio de Fomento.

De otro lado, Jiménez reiteró la necesidad de que Talavera sea incluida en la zona E2 del abono de transportes del Consorcio de Madrid- Así, reivindican la inclusión de la ciudad en este convenio entre Castilla-La Mancha y la comunidad de Madrid para que los  talaveranos puedan abaratar el costo de los desplazamientos entre la ciudad y la capital de España, ya que ahora este abono llega solo hasta Santa Olalla.

Sobre este punto, la portavoz de la plataforma recordó que ya ha sido designado el consejero de Transportes en la comunidad madrileña  y por ello instó a «empezar» a negociar todas las cuestiones que atañen a esta línea, tanto si Talavera estará incluida en esta zona E2 como la renovación del propio convenio entre ambas comunidades autónomas. En esta misma línea, recordó que la alcaldesa trasladó en el encuentro celebrado a principios de este mes su intención de reunirse con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, para abordar este asunto.

Nuevas expendedoras. La portavoz de la plataforma manifestó que si bien los autobuses son los mismos y las deficiencias prosiguen, también se han incorporado mejoras en el servicio como la instalación de dos máquinas expendedoras de billetes más en las estaciones de Talavera y Madrid para agilizar la  venta. Ha sido esta misma semana cuando los usuarios han podido hacer uso de ellas.

Por otra parte, la portavoz de esta plataforma de viajeros trasladó su rechazo a la posible implementación de un pago por el uso de las autovías ahora gratuitas por el perjuicio económico que conllevaría tanto a quienes han de desplazarse a diario para trabajar como por el posible incremento del precio de los billetes de autobús de la línea que afecta a Talavera.