Villacañas retoma sus jornadas taurinas

Dominguín
-

Las jornadas que incluyeron un coloquio sobre 'Los toros en tiempo del Covid' entre Eugenio de Mora y Miguel Serrano y la entrega de premios del certamen literario de 2020, reunieron a un centenar de personas en torno a la tauromaquia

Se aprovechó el amplio coso villacañero para distribuir sillas y mantener las distancias oportunas. - Foto: Marta Sevillano

La Juventud Taurina de Villacañas ha desarrollado este pasado fin de semana sus tradicionales jornadas taurinas. Con el chance que da la pandemia, y tras no poder realizarlas en 2020, han decidido reactivar la cultura taurina en este año. Tras programar el viernes una jornada de puertas abiertas en el coso, donde se llevó a cabo el III Concurso de Pintura Infantil, que bajo el título ‘50 aniversario de la alternativa de José María Manzanares’, pretendió honrar al desaparecido maestro alicantino. Posteriormente, este mismo día, tuvo lugar una clase de toreo de salón a cargo de Sergio Céspedes (novillero sin picadores) y Judith Díaz (alumna de la Escuela Taurina de Alcázar de San Juan).

El acto central de las jornadas fue el coloquio del sábado 17, donde compartieron estrado Eugenio Mora (matador de toros) y Miguel Serrano (novillero sin caballos), para conversar sobre ‘Los toros en tiempo de la Covid-19», moderados por el periodista local Javier Espada. Eugenio, además repasó su trayectoria y analizó como ha repercutido la pandemia en su carrera y la mella en cuanto contratos y presencia en las principales ferias ha hecho. Por su parte el novillero de Chozas de Canales, ha sido una de las sensaciones novilleriles en la provincia de Toledo tras su paso por el certamen ‘Promesas de Nuestra Tierra’ en el que logró llegar a la semifinal tras una gran actuación en el primero de sus compromisos.

Una agradable velada, que se llevó a cabo en el propio coso taurino de la localidad, aprovechando las dimensiones de su ruedo, que permitió colocar sillas y mantener la distancia de seguridad. Además, supuso la primera toma de contacto de Serrano con un albero en el que hará el paseíllo el próximo 7 de agosto para estoquear un encierro de ‘La Olivilla’ junto a Sánchez Vara y Raúl Rivera en el festival que se ha programado.

Concluyó el acto con la entrega de los premios del concurso de relatos taurinos ‘Joselito El Gallo. Cien años de la muerte de un mito’, realizado en 2020 y que, debido a las condiciones sanitarias, había sido imposible entregar dichos reconocimientos. En la categoría de adultos, resultó premiado el periodista y compañero de este medio Mario Gómez, con su relato ‘Joselito, trascendental un siglo después’, quien acudió a recoger el premio a la localidad y mostró su satisfacción por el mismo, así como por la labor que realiza la juventud villacañera.