CLM retira el pleito por IVA pendiente al llegar a acuerdo

Javier D. Bazaga
-

El presidente del Gobierno anunció que los casi 140 millones que la región va a recibir irán destinados a Educación, Dependencia y un fondo específico para los más vulnerables de la región.

CLM retira el pleito por IVA pendiente al llegar a acuerdo - Foto: A.Perez Herrera

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido retirar la demanda sobre el IVA pendiente tras llegar un acuerdo con el Gobierno de España, en virtud del cual la región va a recibir "casi 140 millones de euros". De esta forma la Junta de Comunidades aparca la vía judicial que mantenía y logra una vía extrajudicial "que siempre es mejor", valoró el presidente regional, Emiliano García-Page, que hizo este anuncio durante la inauguración de un nuevo centro educativo, el IESO 'Harévolar' de Alovera, en Guadalajara.

García-Page recordó que el Ejecutivo regional mantenía este pleito con la Administración central por el IVA porque "es más importante mi compromiso con esta tierra que el carné del partido", recordando que otros gobiernos con las mismas siglas hubieran hecho "mutis por el foro". "Nosotros no, lo hemos reclamado" aseguró, pero retiran el pleito una vez alcanzado el acuerdo por el que Castilla-La Mancha recibirá esos cerca de 140 millones que ya tienen destino.

El presidente avanzó que irán a parar a Educación, a los servicios de Dependencia con especial atención en los programas de salud mental y atención a menores tutelados, y a un tercer ámbito que será la creación de un fondo específico o mecanismo de ayuda social que "presentaremos en las próximas semanas", para ayudar a las familias más vulnerables y necesitadas, y que no tienen acceso a otro tipo de ingreso básico o vital, "para que puedan hacer una vida independiente", señaló Page.

CLM retira el pleito por IVA pendiente al llegar a acuerdoCLM retira el pleito por IVA pendiente al llegar a acuerdo - Foto: A.Perez Herrera

Récord en Educación

Durante su intervención, el presidente avanzó además que este 2022 se va a batir el récord de gasto por alumno en educación, y ello a pesar de que la población educativa sigue creciendo por encima de la media del país. Pero también se va a producir un gran avance en inversiones con la aprobación en el Consejo de Gobierno de este martes de 171 actuaciones en centros educativos, desde nuevas construcciones, ampliaciones, reformas u obras menores. Entre ellas citó el nuevo IESO en Yebes, la transformación del Maestra Teodora de Marchamalo, y el IES de Olías del Rey como obras grandes.

Un esfuerzo inversor que el presidente comprometió coincidiendo con el Día de la Educación, en el que quiso celebrar la enorme evolución que la región ha experimentado en esta materia en los 40 años que tiene la autonomía, con 300 centros educativos más y hasta 2.500 instalaciones deportivas vinculadas a los mismos más que hace esos 40 años.

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, puso en valor el esfuerzo de la comunidad educativa, sobre todo en este periodo de pandemia, y la labor de los docentes que "es el orgullo del Gobierno regional". Destacó en concreto el trabajo de la comunidad de este centro por el cambio metodológico que ha realizado para generar un proyecto de inclusión que fomenta el desarrollo de las potencialidades de las personas "creyendo en ellas", y que les ha valido ya distintos reconocimientos.

Rodríguez mostró su satisfacción por la inauguración de este centro porque "abrir un espacio educativo es como crear un nuevo hogar", y se refirió al nombre del mismo, 'Harévolar', invitando a continuar con esa labor "para que siga haciendo volar al alumnado, que les preparemos sus alas para que vuelen y brillen con luz propia por un mundo mejor".