SOS Talavera pide unirse a la concentración contra el muro

L.T.
-

Desde la asociación instan a unirse a la protesta para exigir que se cumpla el protocolo de soterramiento del AVE en Talavera firmado en 2007 por el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Fomento y ADIF

SOS Talavera pide unirse a la concentración contra el muro

La Asociación SOS Talavera y Comarca ha convocado para este domingo 11 de julio una concentración en contra del AVEen superficie y a favor del soterramiento, bajo el lema ¡No al muro!, que se desarrollará en el paso a nivel del Camino del Pilar de Talavera.

Con esta concentración, que tendrá lugar a las 11 de la mañana, desde la asociación quieren "concienciar a la sociedad talaverana de la importancia de que nuestra ciudad no quede dividida en dos de manera permanente". 

La asociación, a través de esta acción, quiere recoger la inquietud primero y el deseo después de que Talavera cuente con lo firmado por ADIF y todas las administraciones en el protocolo de 2007, el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad. Lo harán junto a los vecinos de la urbanización La Almoheda, en el paso a nivel del Camino del Pilar (junto a la iglesia Sagrado Corazón), siendo ellos los primeros afectados si finalmente el AVE llegara en superficie.

Desde SOS Talavera sostienen que, "con premeditación dejaron caducar la declaración de impacto medioambiental del tramo de alta velocidad de Oropesa-Madrid" y fue entonces "cuando sorpresivamente para ir a Madrid ahora había que pasar por Toledo, que será la única ciudad de España que tenga dos estaciones de AVE". Además, añaden, "también ganaran las mercancías por la vía convencional".

Desde el colectivo aseguran no entender que "todas las administraciones, y los responsables que tenían que tomar decisiones y los que no, permitieron que todo el esfuerzo talaverano por soterrar el AVE lo pisotearan en el año 2017, sin dejar resquicios de los antecedentes en los nuevos pliegos que sacaron".

En este sentido, exigen "que todos los que miraron hacia otro lado enmienden los errores de este pasado muy reciente".

SOS Talavera hace hincapié en que en la página del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en el apartado de Estudios en Trámite, se puede comprobar la "tropelía" de que los tramos de Oropesa, Talavera, Torrijos y Toledo serán los cuatro que tendrá el III Tramo de AVE Madrid-Extremadura.

Además, recuerdan que, en la actualidad, hay dos ocpiones para el AVE a su paso por Talavera, "ambas por superficie". En la primera opción, presupuestada en 260.546.258,70 euros, la nueva estación quedaría frente a los chalets del Camino del Progreso-Calle Paralela, mientras que la segunda opción, presupouestada en 275.170.644,32 euros, la estación estaría frente a los edificios de la avenida Victoriano Medrano Paadin. Desde SOS Talavera trasladan su preocupación por la opción válida de permitir los vuelos rasantes a 300 km/h. tan cerca de las viviendas como de esta segunda opción.

De otro lado, recuerdan que en el caso de Toledo se han planteado 4 opciones: una primera por importe de 433.251,220,21 euros, la segunda de 373,876,624,96 euros, la tercera por 379.011.846,98 euros, y una cuarta por 449.748.092,92 euros.

En estas opciones, destacan, "hay soterramiento, además en distintas variantes, y si hace falta pasar el Tajo lo harán bien por cielo o bajo tierra, sabemos que no van a escatimar opciones, ni recursos de ningún tipo, especialmente en los económicos".

Para Torrijos hay otras tres opciones, una por 377.849.418.85 euros, otra por 358.447.93 euros; y una tercera por 352.638,028.58 euros, "todas ellas más caras que Talavera".

Y para Oropesa hay dos opciones, una de ellas soterrada. La primera está presupuestada en 297.107.472,18 euros y la segunda en 342.259.051,06 euros.

Para SOS Talavera, "desde las altas instancias han trabajado con ahínco para «jooooooorobar» bien a Talavera, robándole su soterramiento, dando opciones transformadas en tropelías para la ciudad, pretendiendo instalarnos un muro y mirando la pela, pero para llevársela a Toledo por poner un ejemplo".

Desde SOS Talavera y Comarca subrayan la "pila de millones que tienen previsto invertir" y que "por mucho menos reclamamos desdoblamiento, electrificación para la vía convencional, y lanzaderas que nos dejen en Madrid en una hora". "Esa es la realidad que necesitamos y no muros que condenen a la ciudad para siempre".

Por todo, animan a asistir a esta concentración para exigir "a Toledo y a Madrid el acordado soterramiento para Talavera de la Reina".