La Bolsa española se dispara el 5,17% a mediodía

EFE
-

El Ibex sube el 4% animada por la tendencia positiva de Asia - Foto: Eduardo Parra Europa Press

La Bolsa española, en sintonía con el resto de las plazas europeas, se dispara a mediodía y sube el 5,17%, por encima de los 6.500 puntos, animada por el hecho de que China esté venciendo la expansión del coronavirus y ante las nuevas medidas de estímulo de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed).

En concreto, a las 12 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, se anotaba 322,10 puntos, ese 5,17%, hasta los 6.552,30 puntos.

En Europa, los principales mercados también se unen a la oleada alcista: Fráncfort se revaloriza el 6,40%; Milán, el 6,30%; París, el 5,37%; y Londres, el 4,08%.

La Bolsa española mantiene así el tono positivo de la apertura influida por las subidas que han registrado las principales plazas asiáticas después de conocerse que Wuhan, capital de la provincia china de Hubei y foco del coronavirus, levantará el 8 de abril la cuarentena.

Según los expertos, también impulsan al mercado las medidas de estímulo anunciadas en la víspera por la Fed.

Las bolsas europeas suben a pesar de los pésimos datos de los índices de gestores de compras (PMI) de Francia, Alemania, la zona del euro, Reino Unido y EEUU

Para los analistas de IG, los PMI reflejan el efecto del coronavirus en la economía, sobre todo en el sector servicios, aunque, en su opinión, esto "parecía ya estar descontado por el mercado".

La actividad empresarial en la zona del euro está registrando en marzo la mayor caída desde que se comenzaron a recopilar datos comparables en julio de 1998, de acuerdo con el indicador adelantado que publica IHS Markit este martes.

Con respecto al mercado de materias primas, el precio de crudo Brent -el de referencia en Europa- también se recupera en la sesión de hoy, ya que sube el 4,59%, hasta los 28,34 dólares.

En el mercado de deuda, por el contrario, el rendimiento del bono español a diez años sube hasta el 0,810%, con la prima de riesgo también al alza, en 118 puntos básicos.