Plataforma: «El documento no refleja la necesidad del Tajo»

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz de la Plataforma del Tajo de Talavera ha destacado que el Esquema provisional de Temas Importantes llega «muy tarde» y además es «prácticamente una copia del que se presentó en 2009» y se ha quedado «antiguo»

Plataforma: "El documento no refleja la necesidad del río"

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera ha calificado de «muy mala noticia» los caudales ecológicos dados a conocer por parte del Ministerio para la Transición Ecológica para Talavera, Toledo y Aranjuez «porque no reflejan la necesidad del río». Así lo ha trasladado a este diario el portavoz de la plataforma, Miguel Ángel Sánchez, quien ha subrayado que el Esquema provisional de Temas Importantes (ETI) hecho público hoy por el Ministerio «no es lo que pide la Plataforma», tampoco recoge «lo que dice la instrucción de planificación para la fijación de caudales ecológicos» y, en especial, «no es lo que dice la sentencia del Tribunal Supremo».

Para Sánchez, este documento «llega muy tarde» y es «prácticamente una copia del ETI que se presentó en el año 2009» y por tanto «se ha quedado antiguo y no sirve».  Así, ha denunciado que desde el Ministerio «se quedan muy cortos en los meses en los que son vitales unos caudales adecuados, como son los de primavera y de verano».

Con estos caudales, ha dicho, «el Tajo va a seguir muerto seis meses al año y el resto tendrá el agua que, como ahora, aunque sea algo más, será inferior a la que debería tener».

El portavoz de la plataforma ha asegurado que se trata asimismo de una «muy mala noticia» para la cabecera del río Tajo «porque tampoco se fijan adecuadamente reservas adecuadas que de alguna forma minimicen el impacto de estos caudales, unidos a las transferencias del trasvase».

Sánchez ha recalcado que este ETI «no es el documento válido» y por tanto la plataforma estará «en contra de volver a utilizar las mismas trampas que se han utilizado antes, aunque se nos quiera vender que se sube algo el caudal del río».