Lucas Búa ya mira a Tokio

J. M. Loeches
-

Superada su lesión del año pasado, el toledano abre este domingo un 2020 en el que quiere alcanzar su gran objetivo: estar en los Juegos Olímpicos

Lucas Búa ya mira a Tokio - Foto: Picasa

2019 es pasado. Y no hay vuelta atrás. Ha sido el peor año en la carrera de Lucas Búa desde que pasó a categoría absoluta, pero, por suerte, la lesión está superada y 2020 le trae muchos objetivos. Uno de ellos bastante jugoso: los Juegos Olímpicos. Por eso, el toledano ya está pensando en Tokio y toda la planificación de la temporada está enfocada a su participación en la capital japonesa.

Su intención era dejar  sellada la clasificación meses atrás, pero una rotura en el recto anterior le dio tanta lata que le obligó a parar unos cuantos meses. Desde agosto ya se está ejercitando con la vista puesta en los Juegos y, por suerte, no ha habido marcha atrás. «Había tenido mucha suerte porque no me lesionaba desde 2013 y la rotura no terminó de cerrar», explica. Además, «no había otra opción que detenerse», aunque fue más de competiciones que de entrenamientos porque «con la rehabilitación, en realidad nunca terminé de parar», añade.

Hace un par de semanas viajó a Tenerife con el resto del equipo español del relevo 4x400 metros para una concentración enfocada a preparar las Olimpiadas. Es donde Búa tiene más opciones de ser olímpico, pero no descarta su participación individual en los 400 metros. «Si todo va bien y se mantiene la progresión, con hacer una temporada como las anteriores, estaré en Tokio», asegura.

El camino más directo hasta tierras asiáticas parece por ránking porque la mínima que se pide es bastante exigente (44.90). En principio, se hará una media entre las cinco mejores marcas de cada atleta y se irán acumulando una serie de puntos por competición, de mayor a menor importancia. Es decir, da más puntos una buena actuación en el Campeonato del Mundo o en la Diamond League que en el Campeonato de España, por ejemplo. Tiene de aquí al 28 de junio.

Este domingo hará su debut en el Centro Deportivo Municipal Gallur de Madrid en la LaLigaSports Cup. El capitalino participará en el relevo 4x400 mixto con el FC Barcelona. Ya en febrero, llegará la Copa del Rey y el Campeonato de España en pista cubierta, además de algún mitin fuera de España. Del 13 al 15 de marzo se celebrará el Mundial en pista cubierta en la ciudad china de      Nanjing. En función de los puntos acumulados, Búa decidirá si acudir o no. «Habrá que estar con la calculadora», bromea.

En cuanto al relevo 4x400 metros, las opciones de clasificación para España son más reducidas. Apenas hay dos citas, el Campeonato Iberoamericano, que será en mayo en Tenerife, y algún que otro mitin. De todos modos, parece que Búa, Husillos, Samuel y compañía no tendrán problemas para lograr el billete.