Inauguran el programa universitario 'José Saramago 50+'

La Tribuna
-

El concejal de Educación, Sergio Gutiérrez, asistió a la inauguración del curso académico 2019-2020 del programa 'José Saramago 50+' de la UCLM, en el que también ha estado presente el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Santiago Gutiérrez

Inauguran el programa universitario 'José Saramago 50+'

El concejal de Educación en Igualdad, Sergio Gutiérrez, ha señalado que siempre es de valorar el hecho de que las personas “no consideren tener la vida resuelta por haber desempeñado un trabajo o haber formado una familia” o aquellas que “no se conforman con lo que las circunstancias o el tiempo impusieron en su momento”. Así ha alabado el que el más de un centenar de hombres y mujeres que se embarcarán en el nuevo curso universitario hayan “optado por una educación no para ganarse la vida, sino para aprender a vivir”.

De esta forma, ha comenzado su discurso durante la inauguración del curso académico 2019-2020 del programa universitario ‘José Saramago 50+’ de la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera, en el que también han estado presentes el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Santiago Gutiérrez; y la coordinadora del programa 50+ Talavera, Ana Isabel Corregidor. El acto se ha desarrollado en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales.

A todos los estudiantes les ha agradecido estar ocupando un espacio en el lugar donde habitualmente están sus hijos o nietos, y ha destacado que “sois personas que habéis decidido aprender y ampliar vuestros horizontes culturales y sociales”, contribuyendo además a ser “un eje para las jóvenes generaciones y también para la vuestra”. Para finalizar ha parafraseado a Picasso, al que cuando alguien le decía que era mayor para hacer una cosa respondían poniéndose inmediatamente a hacerla, porque “nunca se es demasiado viejo para casi nada, y menos para adquirir y transmitir cultura”.

Corregidor, por su parte, ha señalado que “el alumno que llega a este programa no se va”, y ha detallado la riqueza de un curso lleno de cursos deportivos, salidas culturales o programas formativos, algo que “le mantiene vivo”. Del grupo de alumnos y alumnas ha dicho que son “el motor del programa”, algo que se evidencia en su “interés por aprender cosas nuevas a través de iniciativas físicas y cognitivas”.

Igualmente, ha apuntado que hay tres factores protectores de salud a partir de los 30 años que evitan diversas enfermedades, como son la práctica de ejercicio físico, un trabajo o actividad que suponga un reto cognitivo y tener una red social para relacionarse satisfactoriamente con los demás; “tres factores que tenemos dentro de este programa”.

También ha remarcado que este curso se iniciará una asignatura nueva de coaching y un taller de cine para generar el espacio de aprendizaje cooperativo.

Por su parte, el decano ha expresado que “la Universidad es el espacio que pone en común una serie de conocimientos, pero también es el lugar al que llega vuestra experiencia y saber hacer”, porque “el conocimiento tiene un objetivo: mejorar nuestra sociedad, en la que todos podamos vivir mejor”.

Posteriormente, varios alumnos han recogido sus certificados como graduados en este programa y se ha procedido a diversas intervenciones de alumnos del curso y de profesores.