Sonseca recupera este domingo su cross

J. M. Loeches
-

Tras 22 meses desde la última edición, la localidad toledana celebra su prueba de campo a través con la presencia de más de mil atletas entre las doce categorías participantes

La presentación se realizó en la Diputación de Toledo

El Prado de San Gregorio ya está preparado para acoger este domingo 5 de diciembre a más de mil atletas de hasta doce categorías. Será en la edición cuadragésima segunda del Cross San Juan Evangelista de Sonseca, que vuelve casi 22 meses después de su última aparición, en febrero de 2020. La esencia no se pierde, la calidad tampoco, así que solo hay que esperar que el tiempo acompañe para que su celebración sea redonda.

De los detalles dio cuenta el alcalde de la localidad, Sergio Mora, acompañado por Francisco Caballero, alma mater de la prueba e integrante de la organización. «Sonseca es hablar de cross, más que nada porque la mayoría de los atletas de nivel han participado aquí en categorías inferiores», recordó el primer edil, en la presentación que tuvo lugar en la Diputación de Toledo.

Desde las 9:30 horas, irán desfilando por el circuito los más de mil participantes en las doce categorías, desde Sub 8 a Veteranos. Además, se llevará a cabo la duodécima edición del Cross Popular Memorial Antonio Cerrillo, que en esta ocasión tendrá un carácter benéfico a favor de Cruz Roja. La organización trabaja para confeccionar un cartel importante en las pruebas absolutas, pero, de momento, no se ha dado ningún nombre.

Hay que decir que el Cross San Juan Evangelista se estrenó en 1979, y que se ha venido disputando ininterrumpidamente, aunque en este 2021, la pandemia de COVID-19 ha obligado a retrasar su fecha, prevista para febrero, para recuperar así la inicial, el primer domingo de diciembre. Sigue siendo uno de los referentes del calendario nacional de cross de la Real Federación Española de Atletismo y del circuito regional.

Sergio Mora recordó que las categorías inferiores son el motor que mueve esta prueba, gracias siempre al apoyo de la Diputación provincial y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además de los patrocinadores.

De hecho, el alcalde comentó un cierto incremento en el interés de la empresa privada por este cross. «Estamos deseosos de esta edición, sobre todo por el contenido emotivo que integra, al recuperar la actividad deportiva después de unos meses duros», dijo el primer edil.

En el acto también estuvo presente la diputada de Juventud, Laboratorio y Promoción de la Salud, Alicia Martín, quien valoró «la pasión y el empeño» que se le ha puesto a esta carrera desde su organización «para mantenerla viva». Asimismo, insistió en que el respaldo de la institución provincial supone «dar importancia a un evento que trasciende las fronteras del municipio y las de la provincia, y que genera ingresos y prosperidad».