La Junta compra la vacuna tetravalente para cubrir más cepas

Javier D Bazaga
-

El presidente regional recuerda que la Dependencia sigue necesitando «trigo»porque «los que gobernamos ya no nos creemos los discursos»

La Junta compra la vacuna tetravalente para cubrir más cepas - Foto: JUAN LAZARO

El presidente del Gobierno regional anunció este viernes que la Junta de Comunidades va a comprar la vacuna tetravelante, considerada la de mayor calidad en el mercado sanitario, porque así se cubre un mayor espectro de cepas de la gripe para la protección de los ciudadanos.
Emiliano García-Page hizo este anuncio durante su visita a la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias, en la que firmó sendos convenios de colaboración de emergencias y de prevención y extinción de incendios forestales con los presidentes de las comunidades de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
García-Page también avanzó que el Ejecutivo va a adquirir un 25 por ciento más de dosis de la vacuna trivalente, para alcanzar mayor cobertura, así como multiplicar por 10 las vacunas contra el neumococo, que es, básicamente, la que más puede afectar en los próximos meses a la infección que a su vez está correlacionada con la Covid-19.
García-Page echó un capote a la madrileña Díaz Ayuso reclamando «reflexión» en el caso de la gestión de las residencias de ancianos porque hasta la llegada del virus «este sistema no era fallido en España». No fue tan benévolo con el Estado al que pidió que antes de ponerse a hablar de residencias «tendría que empezar a ponerse al día con la inmensa factura de deuda con Ley de Dependencia». Page recordó que en Castilla-La Mancha «estamos esperando 513 millones de euros» que, según dijo, «reclamaremos al vicepresidente del Gobierno», es decir, a Pablo Iglesias.
Minutos después aclaró que el problema de la deuda de Dependencia con las comunidades autónomas viene de años atrás, pero sí advirtió que «espero que se retraten en los Presupuestos Generales del Esatado».