San Pablo regresa por un día al medievo

LT
-

El sábado se celebra la novena edición del exitoso Mercado Medieval que cada año por estas fechas reúne a decenas de puestos que atraen la atención de miles de visitantes

San Pablo regresa por un día al medievo

Agosto. Nueva cita con San Pablo de los Montes. Y nueva cita con el Mercado Medieval. Este sábado, día 17, la localidad monteña regresa de nuevo al pasado y muta durante buena parte del día y la noche para recibir a miles de personas que como cada año no quieren perder la oportunidad de pasar un día entre puestos de ropa, calzado,  juguetes, elementos de decoración y otros trabajos artesanales que se reparten en las decenas de puestos  que ocupan buena parte del centro urbano del municipio.

Aunque este año llegan a San Pablo algunos puestos menos - «el éxito de los mercados medievales por todo el territorio español hace que muchos artesanos elijan otras localizaciones»- la que será novena edición del Mercado Medieval sampableño no va a perder ni un ápice de su esplendor. La alcaldesa, Belén Jiménez Comendador, asegura que todos los que decidan acercarse este sábado a partir de las diez de la mañana podrán disfrutar de una jornada plena de actividades y propuestas que a buen seguro dejarán un buen sabor de boca.  «El Mercado Medieval de San Pablo es ya un referente, edición tras edición es un verdadero éxito en aceptación y asistencia, y la propuesta en esta edición seguro que colma las expectativas de los visitantes», augura la alcaldesa. No en vano es uno de los mercados medievales de la provincia con mayor número de puestos.

El Ayuntamiento ha decorado, como ‘manda’ la fecha,  la plaza y calles más importantes con ornamentación propia de la época para que el ambiente medieval se perciba en cada rincón.

La exitosa receta de celebrar el mercado en un solo día permanecerá en próximos años, asegura la edil que en junio tomó las riendas del Ayuntamiento de la mano de su compañera de partido Alicia Benito. Eso sí, ya están pensando en introducir más propuestas al programa para hacer«más grande» si cabe este mercado que siempre se celebra el sábado más próximo a la festividad del 15 de agosto.

El mercado comenzará este año con una exhibición de Bailes Medievales que  han preparado los monitores con los niños del Campamento Urbano de Verano. Además, habrá un concurso a la mejor parada, valorando vestuario, decoración y producto y se han programado tres actuaciones de pasacalles a cargo del grupo Veritas Nostra. Para cerrar el día también se podrá disfrutar de una actuación en el Castillo-Escenario -a las 22,00 horas- a cargo del grupo Folk Madrid Norte.

Y además de la multitud de puestos con todo tipo de productos (textiles, productos de madera y otras materias primas, marroquinería, hierbas aromáticas, jabones, velas, cosmética natural, bisutería con semillas,  café, terrarios, encuadernaciones, libros envejecidos etc…) también habrá talleres en vivo de madera, anea, trenzas de cuero para el pelo, tiro con arco, trueque de libros usados a cargo de la Asociación de Mujeres y la exposición de los trabajos de los mayores en la parada de nuestra Residencia Cristo de la Veracruz.

Y por supuesto no puede faltar para animar la jornada la comida y bebida, para lo que en San Pablo existe una variada oferta de propuestas en el mercado donde las tabernas medievales y los diversos puestos de gastronomía colmarán el hambre de los visitantes con patatas asadas, venado, costillas asadas, quesos artesanos de oveja y cabra, vino, embutidos de venado y productos de caza, panadería y bollería, repostería,  miel y productos derivados, granizados y refrescos naturales, helados de frutas naturales, limonada, sangría, gazpacho etc...