Tratar de mermar la brecha de género en Wikipedia

C.M
-

El programa de actividades orquestado en Humanidades fue participado por alumnos y docentes en las distintas opciones ofertadas para evidenciar las diferencias reales entre mujeres y hombres

tratar de mermar la brecha de género en Wikipedia - Foto: Yolanda Lancha

La implicación de la Facultad de Humanidades en la visibilización de las mujeres en la Ciencias Humanas se mantiene a lo largo del año y se refrenda en las fechas más señaladas. De hecho, el último encuentro tuvo lugar el pasado mes con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Pues bien, como ya sucedió el pasado año en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar en el patio de Humanidades una jornada contenedora de propuestas diversas en la que, para la ocasión, se compatibilizó el Proyecto Wikipedia Mujeres en las Ciencias Humanas con la mesa redonda ‘Retos por la igualdad’ y con el concurso ‘ ¿Qué sabes de las mujeres humanistas?’.

En cuanto a la primera de las propuestas, por tratarse de la segunda jornada promovida por Humanidades para incluir en la Wikipedia a mujeres que han destacado en las Ciencias Humanas y Sociales «que aún no cuentan con una entrada propia», Rebeca Rubio destacó la importancia de esta pretensión «para dar a las mujeres visibilidad y para reivindicar el trabajo desarrollado por ellas a través de su producción y sus aportaciones» que, claro está, han permitido a la comunidad científica avanzar en el conocimiento.

tratar de mermar la brecha de género en Wikipediatratar de mermar la brecha de género en Wikipedia - Foto: Yolanda LanchaDurante la pasada edición de este encuentro, tuvieron su lugar en esta «enciclopedia libre y políglota editada de manera» Josefina Bolinaga; María Cátedra Tomás; Carmen Fernández Ochoa; Gloria Franco Rubio; María Luisa Muñoz de Buendía; Clara Quintanilla Garrido; Matilde Revuelta Tubino; Isabel Rodà de Llanza; María Socorro Suárez Lafuente; y María del Carmen Vidal Claramonte.

De hecho, y puesto que la experiencia es siempre hacedora de cambios en los procedimientos establecidos en origen, la decana de Humanidades señaló que por gestionarse, esta labor, a modo de cadena colaborativa en las que los distintos grupos se distribuyen loas aspectos relacionados con la búsqueda de documentación, la redacción y la entrada, este año se han cuidado de ofertar la máxima información disponible sobre las mujeres seleccionadas porque «confirmamos el riesgo de que nuestras entradas podían ser borrada» porque existen editores que son especialmente susceptibles a la hora de valorar las referencias ofrecidas.

En este punto cabe destacar -no parece que sea casual este proceder que no se da en esta medida con los referenciados hombres-  el evidente sesgo de género existente en Wikipedia que la propia comunidad ha reconocido. No en vano, Wikipedia confirma que «entre el 84% y el 91% de los editores de la comunidad son varones» a pesar de significar el 50% de la población mundial.

Este sesgo es una de las principales críticas a Wikipedia, por lo que dicha comunidad ha lanzado varias iniciativas para reducir el sesgo. Ya en agosto de 2014 Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, anunció los planes de la fundación para equilibrar la representación de ambos géneros en la comunidad proponiendo más fondos a investigación y modificar el software para incentivar la participación femenina.

Las 20 elegidas. Sea como fuera, y a la vista de esta certeza, desde Humanidades este año esperan poder publicar y referenciar los logros de 20 mujeres -María Victoria López-Cordón Cortezo; Amparo Pedregal Rodríguez; Arminda Lozano Velilla; Clara Delgado Valero; Ángela Carrafa de Nava; Clotilde Tambroni; Louise Tilly; Amelia López-Yarto Elizalde; Reyna Pastor; Consuelo Gutiérrez del Arroyo González; Carmen Codoñer Merino; María Concepción Contel Barea; Beatriz Arízaga Bolumburu; María Isabel Jociles Rubio; Adriana Kaplan Marcusán; Lydia Zapata Peña; Isabel Mateo Gómez; Isabel Durán Giménez-Rico; María Isabel del Val Valdivieso; Carmen Valero Garcés- tan merecedoras de esta visibilización como sus homólogos hombres.