El Ayuntamiento oferta este curso 190 actividades educativas

Lola Morán Fdez.
-

Son propuestas con las que se pretende complementar la oferta de los centros de Talavera y comarca y que se abre a la participación a entidades, asociaciones y colectivos de la ciudad

El Ayuntamiento oferta este curso 190 actividades educativas

El Ayuntamiento de Talavera ofertará este curso escolar 2019-2020 un total de 190 actividades dentro de la oferta educativa municipal dirigida al alumnado de los centros de Talavera y comarca así como a asociaciones, entidades y colectivos de la ciudad. Así lo ha avanzado en rueda de prensa el concejal de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, quien ha explicado que se está dando a conocer tanto a los centros educativos como a las AMPAS, asociaciones de vecinos y otros colectivos ciudadanos de Talavera.

De las 190 propuestas, 44 son novedades, lo que supone un 25% del total de esta oferta educativa, que cuenta con una cifra global similar a la del curso pasado, según ha indicado Gutiérrez. Como ha explicado el concejal, estas novedades se incorporan «de forma consensuada» con los participantes, quienes transmiten al Consistorio las actividades que resultan de mayor interés «para completar la oferta didáctica de los centros educativos».

La oferta educativa municipal consta de actividades de las áreas de educación, cultura, artesanía, juventud, ciencia, alimentación sana, mujer e igualdad, medio ambiente, sanidad y consumo, protección ciudadana, deportes, labor social y educación vial.

Desde el Consistorio consideran que estas propuestas «pueden resultar de interés didáctico y formativo para nuestros alumnos y resto de colectivos a los que va enfocada». Además,el concejal ha precisado que al final de curso se elabora una memoria por parte de los colectivos y profesionales que participan en esta iniciativa en la que queda reflejado tanto el número de actividades realizadas como el número de participantes y las sugerencias para mejorar la oferta de cara al próximo curso escolar.

Gutiérrez ha apuntado que entre las actividades que cuentan con una mayor acogida figuran algunas de las áreas de mujer e igualdad, medioambiente, educación vial, sanidad y consumo, deportes y labor social. «Intentamos sobre todo que en estas propuestas se trabajen los valores», añadió.

En lo que respecta a los datos de participación registrados el curso pasado, la cifra total superó los 20.000 usuarios, entre alumnado y resto de destinatarios.

El concejal ha detallado que para inscribirse a las actividades de esta oferta educativa municipal, los interesados deben rellenar la ficha de participación que contiene la guía que se entregará a centros y colectivos así como también está disponible en la página web del Ayuntamiento; después deberán ponerse en contacto con los organizadores de la actividad en cuestión.

Como ha destacado el concejal, la mayoría de actividades son gratuitas y algunas tienen un coste que oscila entre los 2 y los 5 euros. Se trata de actividades extraescolares que se desarrollan dentro del horario escolar y que persiguen «completar la oferta didáctica y educativa que ya tienen los propios centros».

Agenda escolar. De otro lado, el concejal ha dado a conocer que este curso se han editado un total de 4.500 agendas escolares que se distribuirán de manera gratuita a los alumnos de Primaria de los centros educativos de Talavera y comarca que lo soliciten. Gutiérrez ha explicado que se pretende que esta agenda sea «una herramienta eficaz para la organización del trabajo diario de los alumnos».

En este curso, la agenda se ha dedicado a los oficios de antaño para dar a conocer a los escolares algunos que han ido desapareciendo o bien están en vías de desaparición, según ha apuntado el concejal. Así, ha señalado que con ello se cumple el objetivo de «transmitir el conocimiento de nuestro legado histórico, patrimonial, cultural y ambiental».

Ponencia educativa. El concejal ha anunciado de igual manera que el próximo 26 de septiembre a las 18:00 horas habrá una ponencia titulada ‘La nueva educación: capacidades y talentos, un mundo por descubrir’, impartida por la experta en inteligencia múltiple Begoña Ibarrola.

La ponencia, organizada por Centro Genios de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ayuntamiento de Talavera, se desarrollará en el auditorio de la UCLM de Talavera. Está dirigida a padres, profesores, maestros, educadores y resto de la comunidad educativa y el acceso es gratuito. Para asistir, es preciso recoger la entrada en Centro Genios hasta el mismo día 26 de septiembre.