El Ayuntamiento dobla las reservas de sal

LT
-

Se han establecido unas normas para el personal de limpieza de forma que sepan dónde abrir pasillos para peatones y cómo actuar parea retirar la nieve

El Ayuntamiento dobla las reservas de sal - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo va a poner en práctica un 'Dispositivo de Seguridad Invernal' con dos vertientes, una para el mantenimiento de las calles limpias (en el caso de que lleguen precipitaciones de nieve o para evitar que se formen placas de hielo) y otra de vigilancia a cargo de la Policía Local durante los principales actos del programa de Navidad así como en las vías y centros más comerciales.

Los concejales de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Edificios Municipales, Ramón Lorente, son los encargados de gestionar el dispositivo desde sus respectivas áreas.

Lorente explica que con la Subdelegación del Gobierno ya han tenido reuniones para mantener el contacto y prevenir la llegada de fenómenos adversos  (no hay aviso hasta el momento). De ocurrir va a actuarse sobre las calles «más propensas» en los distintos barrios, es decir allí donde hay constancia de que hayan sucedido problemas en años anteriores.

También se han establecido unas normas para el personal de limpieza de forma que sepan dónde abrir pasillos para peatones, cómo actuar parea retirar la nieve de las aceras, las paradas de autobús y los de imbornales (para que no sea obstáculo y desagüen).

De igual manera se fijan lineas para la apertura de vías de urgencia que por sus características y por la densidad del tráfico tienen más necesidad de uso para el transporte público o son las principales en el acceso a los barrios.

centros prioritarios. Otro aspecto que se va a cuidar son los itinerarios seguros con un salado preventivo prioritario (después se irá al resto de calles) y en esta relación aparecen  centros públicos de atención como colegios, el Ayuntamiento, instalaciones sanitarias, etc.,  para los que si es necesario se distribuye sal de forma manual (hay 70 toneladas de reservas de sal, el doble que el año pasado).

La Concejalía cuenta como medios con todos los de la empresa de limpieza (un camión de caja abierta, esparcidores automáticos y manuales de sal) y los del Ayuntamiento (una pikc-up para Bomberos, vehículos 4x4 a Policía Local), incluido todo el personal propio y de las contratas.