Talavera, Cazalegas y Pepino se unen para desdoblar la N-V

La Tribuna
-

Los tres alcaldes se reunieron en el despacho de García Élez con el concejal de Planificación Urbana para «unir voluntades» y dar forma a una «reivindicación histórica» de la comarca

Talavera, Cazalegas y Pepino se unen para desdoblar la N-V

El Ayuntamiento de Talavera ha sumado fuerzas con los Consistorios de las localidades vecinas de Pepino y Cazalegas e iniciará el estudio para el desdoblamiento de entrada a la ciudad. Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, tras la reunión mantenida en el despacho de Alcaldía con los alcaldes de Pepino, Inocencio Gil, y el de Cazalegas, Francisco Javier Blanco. También ha estado presente el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo.

La regidora talaverana ha puesto de manifiesto la «voluntad» de todas las partes para «trabajar de forma conjunta, unir y aunar fuerzas para luchar e ir de la mano» para reivindicar esta infraestructura y solicitar colaboración a otras administraciones, como Diputación de Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ministerio de Transportes y Movilidad.

García Élez ha manifestado que es una «reivindicación histórica de Talavera y de toda la comarca», una infraestructura que vendrá a “garantizar la seguridad para los viandantes y para la circulación», así como servirá como «punto de acceso y de conexión de Talavera con estos municipios de la comarca, principalmente la de La Jara». Por eso, los tres alcaldes se han emplazado a trabajar de forma «unánime» y con el convencimiento de que «esta reivindicación no tiene un color político, sino el único objetivo de luchar por una reivindicación y cubrir una necesidad».

«Es un desdoblamiento histórico y que cuenta con la voluntad de las tres administraciones locales», ha resumido, añadiendo que también se completará con el envío ‘a tres’ de una solicitud al ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, de una reunión conjunta, algo que la propia alcaldesa ya había hecho con anterioridad de forma individual. La finalidad ahora, con la firma de los tres alcaldes, es «poder hablar y trasladar al Ministerio la necesidad de este desdoblamiento que también afecta a los términos de Pepino y Cazalegas».

La alcaldesa de Talavera ha trasladado a Gil y Blanco que los presupuestos de 2020 incluyen una partida que se destinará al inicio del estudio informativo de todo el tramo, desde la salida de la ciudad (rotonda a la altura del Centro Comercial Los Alfares) hasta la conexión con la autovía A-5, incluyendo también las partes que incluyen los términos de los dos municipios mencionados y sumando alrededor de 8 kilómetros.

El estudio, que abordará las cuestiones y condiciones técnicas y económicas, arrojará las alternativas y la «solución más factible» que se pueda llevar a cabo. Con ello, se obtendrá una «idea clara» y se estará en posesión de un «documento oficial y real, más allá de palabras y fotos» para que los tres ayuntamientos puedan llamar a la puerta del resto de administraciones para colaborar en la ejecución material de la infraestructura viaria.