El coto social de Sevilleja recibe 1.600 solicitudes

La tribuna
-

Desde que fue reabierto, ha sido el primero de la región, casi 230 cazadores han pasado por este coto. El sábado se realizó la última montería de la temporada

El coto social de Sevilleja recibe 1.600 solicitudes

lt / toledo

El coto social de Cañadillas, situado en Sevilleja de la Jara, ha recibido más de 1.600 solicitudes de cazadores en su primer año de funcionamiento tras la reapertura que acordó el Gobierno de Castilla-La Mancha. Desde que fue reabierto más de 200 cazadores (casi 230) han pasado ya por este coto social situado al sureste de la provincia de Toledo, en su mayor parte locales y castellanomanchegos, según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. 

Este sábado se ha desarrollado en el coto la última de las monterías de esta temporada, que ha contado con 55 puestos y en la que han participado 11 rehalas, con la presencia del director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín Aparicio, y del director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Toledo, José Luis Rojo, entre otros.

Martín Aparicio ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, en su apuesta por el sector cinegético, ha hecho realidad la práctica de la caza social en la región con la reapertura de los cotos sociales, «una figura que es realmente la que se está demandando por parte de las personas que viven en el medio rural y que hacen que  la caza social sea el futuro de esta actividad en la región». 

Asimismo, ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado por el Ejecutivo autonómico poder recuperar los cotos sociales de caza en los montes públicos de la región, que fueron suprimidos en la anterior legislatura, «impidiéndose la práctica de la actividad cinegética en igualdad de condiciones para quienes la desarrollan en la región».

Con objeto de favorecer el acceso a estas actividades se ha eliminado ya del pago delas tasas de la licencia de caza a los ciudadanos jubilados y es intención del Gobierno de Castilla-La Mancha exonerar a la totalidad de los ciudadanos de la región de este gasto en la próxima legislatura.

También ha recordado que se empezó por recuperar y reabrir el coto social de Canadillas en Sevilleja de la Jara el año pasado y para la nueva temporada, comenzará a funcionar el ubicado en La Dehesa en Alpera (Albacete).

Son dos cotos sociales donde se da prioridad a los cazadores locales y regionales (hasta en un 80 por ciento de la totalidad) en detrimento de los nacionales, para acceder a uno de los puestos que se ofertan, ha indicado la Consejería.

Y ha avanzado que «no serán los últimos», ya que el Gobierno regional sigue trabajando para la reapertura de más cotos sociales en Albacete y Ciudad Real.