Esperanza en la investigación sobre la esclerosis

J. Monroy
-

Ademto, Diputación y LafargeHolcin convocan el II Premio Esperanza, con una dotación de 5.000 euros

Esperanza en la investigación sobre la esclerosis - Foto: Yolanda Lancha

En este año largo de pandemia, han coincidido todos los convocantes, ha quedado más claro que nunca la importancia de la investigación, y de la unión de lo público y lo privado para buscar soluciones sanitarias. Siguiendo esas premisas, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (Ademto) ha convocado el II Premio Nacional Esperanza a la Investigación en Esclerosis Múltiple, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Toledo y LafargeHolcin. Su objetivo es alentar y reconocer la investigación científica de grupos de investigación nacionales, en el campo de la esclerosis múltiple.

Los investigadores que quieran participar pueden presentar desde hoy su trabajo hasta el próximo 30 de septiembre. Existe un único galardón de 5.000 euros (3.000 los pone la Diputación, 1.500 LafargeHolcin y 500 Ademto), cuyo destinatario se dará a conocer en la segunda quincena de noviembre. Pero más allá de lo económico (aunque en ocasiones los proyectos están en una situación tal que necesitan ingresos para mantener a los animales con los que se trabaja), el objetivo es que aumente el entusiasmo por investigar en España y que no haya fuga de cerebros.

La presidenta de Ademto, Begoña Aguilar, ha explicado además que el trabajo premiado tiene que estar publicado entre 2019 y 2021 y pertenecer a un grupo de investigación español que realice su investigación en España. Su intención es «poner de manifiesto el valor de aquellas personas que, contra viento y marea y con las dificultades que hay en España, se han quedado aquí a hacer su investigación». El jurado también estará formado por investigadores españoles de prestigio.

El objetivo final, apuntó Aguilar, es la cura de la esclerosis múltiple, y hasta que llegue, la mejora de la calidad de vida de las personas que la padezcan. Para ello, apuntó se hacen imprescindibles la unión de lo público y lo privado y el apoyo a la investigación, porque «sin investigación, no hay avance». Ambas han logrado una vacuna en un tiempo récord contra el coronavirus. Si, como con la pandemia, todas las instituciones públicas y privadas se pusieran a investigar sobre la esclerosis, «en menos de un año estábamos curados».

El futuro. En estos momentos, las distintas vías de investigación abordan su origen, la reparación del sistema nervioso dañado, la paliación de sus efectos en el día a día y la prevención. En la anterior edición del premio, en 2019, se presentaron quince proyectos y se premió un trabajo pionero sobre el deterioro cognitivo en al esclerosis múltiple, realizado en el Hospital Clínico Universitario de Castellón de la Plana. Demostraba que la enfermedad, desde el momento en que produce una merma de la masa cerebral, se traduce en un deterioro cognitivo.

Finalmente, la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, anunció que la Diputación continuará colaborando con Ademto, entidad que tiene «nuestro reconocimiento más sincero» y seguirá patrocinando el transporte adaptado para que los usuarios de toda la provincia acudan a su centro en la avenida de Boladiez en el Polígono.