El Ayuntamiento no retirará el amianto sin permiso explícito

Redacción
-

El presidente del Consejo del barrio, Teo García, indica su rechazo a la propuesta lanzada por Gamarra (PP)

El Ayuntamiento no retirará el amianto sin permiso explícito - Foto: David Pérez

El Consejo de Participación de Santa Bárbara rechazó la propuesta efectuada por el concejal del grupo municipal popular, José Luis López Gamarra, en relación a la presencia de amianto en el barrio y las posibilidades para su retirada definitiva. El edil de la oposición planteó, a raíz de la proposición efectuada por la Asociación de Vecinos Alcántara, la posibilidad de que el Ayuntamiento intervenga en las parcelas afectadas por amianto en el barrio de Santa Bárbara y sea el propio Consistorio, mientras se localiza a los propietarios de los terrenos, quien asuma el coste de la operación para repercutirlo posteriormente a los dueños. 

La idea de Gamarra de que sea la Administración municipal la que haga la limpieza y «luego pase la factura» fue rechazada por la propia asociación Alcántara. Su portavoz dijo atenderla, pero no incluirla dentro de la realiza originalmente por este colectivo al haber surgido de un partido político. El reglamento de los Consejos de Participación establece la imposibilidad de que las formaciones realicen peticiones expresas.

El presidente del Consejo de Participación del barrio de Santa Bárbara, Teo García, rechazó la proposición esgrimida por el representante del grupo municipal popular. García aludió a las necesarias «garantías legales» que requiere la actuación de la administración y recordó que «no se puede entrar en un terreno del que no se tiene la propiedad sin orden judicial».

García indicó su intención de «agotar los procedimientos»puestos en marcha para la localización de los dueños de los terrenos del barrio en los que se ha encontrado presencia de amianto y trató de rebajar el miedo entre los vecinos del barrio de la estación de ferrocarril. «Esto no es el Polígono», dijo el también concejal de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica.

Además, García remarcó el papel de «intermediación» del Ayuntamiento en la crisis. El edil incidió en que son las consejerías de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en lo relativo a materiales peligrosos, y Economía, Empresas y Empleo, en cuestiones de riesgos laborales, las dos administraciones competentes para la retirada de un material con potencial cancerígeno. «La limpieza de residuos contaminados corresponde a las comunidades autónomas», añadió García.

La presencia significativa de amianto en los antiguos terrenos de Tolsa ha alertado a los vecinos de Santa Bárbara. En este viejo enclave industrial, el material se encontraría adherido a conducciones y tuberías y no en suspensión, su estado más peligroso por su capacidad para contaminar el aire.