Cerro apela a mantener a los muertos en el recuerdo

lt
-

El arzobispo recomienda «pensar más en la muerte» convencido de que al hacerlo «seríamos mucho mejor personas y cristianos» conscientes de que todo se puede acabar en un instante porque esta vida es muy breve

El arzobispo, Francisco Cerro, tuvo como concelebrante a su predecesor, don Braulio Rodríguez. - Foto: Yolanda Redondo


El arzobispo de Toledo presidió en la Catedral la misa por las víctimas del Covid-19 dirigiendo un marcado mensaje de esperanza para los creyentes porque la muerte no es más que una transición hacia la vida eterna pero también para quienes alejados de la fe pueden sentir el consuelo de que sus fallecidos más  cercanos van a perdurar en su recuerdo y en el de aquellas personas que les han rodeado. Francisco Cerro tuvo como concelebrantes a su predecesor, Braulio Rodríguez, y al obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio. Representantes de los 26 arciprestazgos de la Archidiócesis portaban cirios encendidos que depositaron como ofrenda por los fallecidos en cada una de las localidades.

Cerro explica que en esta misa  se tiene presentes a todos los fallecidos en la archidiócesis durante los meses más duros de pandemia, en especial a los que han sido víctimas del virus, muchos de ellos entre el personal (sanitario o no) que asistía a los enfermos pero también sacerdotes que les acompañaron durante sus últimos momentos.

El arzobispo recalca que la Iglesia recuerda a los muertos en el altar para que no caigan en el olvido, y que pide por ellos sabiendo que su destino es la vida eterna.

Autoridades civiles y militares acudieron, encabezados por Emiliano García-Page y Milagros Tolón.Autoridades civiles y militares acudieron, encabezados por Emiliano García-Page y Milagros Tolón. - Foto: Yolanda Redondo

«No morirás porque el Señor resucitado nos espera en el cielo, junto a nuestros seres queridos, para encontrarnos definitivamente con Él en un lugar donde no habrá luto, ni llanto ni dolor».

«No moriréis porque os llevaremos en el corazón, porque te recordará el pueblo», añade como formas complementarias de permanecer en este mundo.

Como san Agustín, recomienda «pensar más en la muerte» convencido de que al hacerlo «seríamos mucho mejor personas y cristianos» conscientes de que todo se puede acabar en un instante porque esta de aquí es una vida breve, de transición.

Representantes de los 26 arciprestazgos portaban cirios encendidos que fueron depositados como ofrenda de recuerdo a las víctimas de la enfermedad.Representantes de los 26 arciprestazgos portaban cirios encendidos que fueron depositados como ofrenda de recuerdo a las víctimas de la enfermedad. - Foto: Yolanda Redondo

Mascarillas. Con lugar destacado para el Cabildo catedralicio, también acudieron a esta misa autoridades políticas, judiciales, , militares y sociales entre las que se encontraban el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el subdelegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Toledo, el presidente de la Audiencia Provincial, la  vicerrectora de la UCLM, los responsables del Museo del Ejército, la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Academia de Infantería y Protección Civil.

Representantes de los 26 arciprestazgos portaban cirios encendidos que fueron depositados como ofrenda de recuerdo a las víctimas de la enfermedad.
Representantes de los 26 arciprestazgos portaban cirios encendidos que fueron depositados como ofrenda de recuerdo a las víctimas de la enfermedad. - Foto: Yolanda Redondo

El altar, igual que se hizo para el Corpus, se levantó sobre una tarima instalada delante de la Puerta de los Leones. Como  viene siendo habitual lo protocolos sanitarios marcaron a ceremonia ya que todo el mundo llevaba puesta su mascarilla, incluso los concelebrantes (solo se la quitaban los que tomaban la palabra) y en la zona de los fieles las sillas eran individuales y con la separación de seguridad que marcan las normas.
=