Amelia Moreno o la búsqueda de El Dorado en Quintanar

LT
-

La exposición permanecerá abierta hasta el 25 de agosto y consta de grandes lienzos con el horizonte como protagonista

Amelia Moreno o la búsqueda de El Dorado en Quintanar

La Fundación Amelia Moreno Espacio-Arte El Dorado abre de nuevo sus puertas al arte con una muestra que recoge parte de la obra de la artista Amelia Moreno como una iniciativa más para seguir trabajando en la conservación y promoción del legado artístico de la quintanareña.

En la inauguración de la exposición, estuvo presente el sábado el alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón, así como el presidente de la Fundación, David Cohn y el comisario de la muestra, Jorge Jiménez.

Cohn explicó que esta nueva muestra es un ejemplo más del esfuerzo de la Fundación Amelia Moreno en pro del arte. Jiménez se encargaba de explicar la exposición que lleva por título ‘Desde el Dorado Amelia Moreno’, y para ello comenzaba hablando de este espacio físico, de encuentro como así se ha demostrado a lo largo de la historia en sus inicios como fábrica y, ahora, como galería de arte. «Estamos hablando de un hito y en el fondo es lo que fue El Dorado para Amelia Moreno, un hito desde el que salió, al que volvió, al que retornó una y otra vez a construirse a sí misma y donde decidió quedarse a través de este proyecto que es la Fundación y este Espacio-Arte El Dorado y que dejó para su pueblo», decía.

Jiménez indicaba que aunque Amelia Moreno pasó parte de su vida en El Dorado, tuvo que partir para poder hacerse la artista que «nosotros conocimos pero sin perder la conexión sentimental que tenía con este espacio y donde regresó a finales del siglo XX y principios XXI».

‘Desde El Dorado’, según detallaba Jiménez, es un magnífico conjunto formado por grandes lienzos donde la línea del horizonte es omnipresente; pero también puede verse la obra más íntima de Amelia. Se trata de obras de pequeño formato donde está encerrada la intimidad de Amelia Moreno y cómo se enfrenta a ese paisaje de una manera introspectiva. «Eso es lo que está en esta exposición y espero que la disfruten en El Dorado y desde El Dorado», concluía el comisario.

Por su parte, el alcalde quintanareño, Juan Carlos Navalón, aseguraba que Quintanar debe sentirse orgullosa por ser la cuna de una artista de la categoría de Amelia Moreno y de con unas instalaciones como las de El Dorado, que cada año acogen el Encuentro de Artistas Contemporáneos.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 25 de agosto podrá visitarse de miércoles a domingo de 19.30 a 21.30 horas con horario especial durante los días de las fiestas patronales del 10 al 18 de agosto que estará abierta entre las 12 y las 14 horas y de 19.30 a 21.30 horas.