La CHT no prevé grandes crecidas del Tajo por Toledo

J. Monroy
-

La Confederación ofrecerá toda la información del deshielo en sus redes y pide que se esté atento a las recomendaciones de Protección Civil. Por si acaso, el Ayuntamiento ha revisado las alcantarillas

La CHT no prevé grandes crecidas del Tajo por Toledo - Foto: David Pérez

Las lluvias, al menos de momento, no están siendo tan copiosas como se esperaba y el deshielo está desarrollándose con tranquilidad, por lo que es posible que al final, aunque sí haya un aumento del caudal del río Tajo, no haya que esperar que se desborde en Toledo.

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) comunica que, en el momento actual, y con predicciones meteorológicas actuales, «en principio, no se prevé que se vaya a producir ningún incremento de caudales que puedan ocasionar situaciones de excepcionalidad». No obstante, se debe ser cauteloso y la Confederación aconseja estar atentos a las previsiones y avisos tanto de la de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como, a los avisos que pueda emitir Protección Civil.

La CHT distingue dos escenarios, como son los cascos y entornos urbanos de las ciudades, en los que actúan los ayuntamientos y los cauces de los ríos. Sobre los cauces, en principio y en base a las predicciones meteorológicas existentes,  «no se prevén caudales excepcionales ante la conjunción de lluvias y deshielo de la nieve caída en la última semana». Es decir, con las previsiones actuales, no se prevé ningún episodio importante de desbordamiento o inundaciones de los ríos en general y se insiste en que lo importante es seguir la información actualizada de la Aemet, de Protección Civil y de los distintos ayuntamientos.

La Confederación Hidrográfica del Tajo mantiene un seguimiento de la evolución meteorológica y sus posibles efectos en los cauces. Simultáneamente se están desarrollando las maniobras oportunas para respetar los resguardos estacionales establecidos en los diferentes embalses. La CHT ofrece un  seguimiento de esta información a través de su Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), asimismo desde sus redes sociales y portal web publicará la información.

Predicción. Por si acaso, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, aseguró la pasada semana que el Ayuntamiento está en contacto con la Confederación Hidrográfica del Tajo ante una posible crecida del río a su paso por la capital en los próximos días por las lluvias y el deshielo de la nieve. «Nos mantendrán informados si se prevé algún episodio que pudiera afectar a nuestra ciudad», señaló la alcaldesa, que también indicó que se habían revisado todos los puntos de desbordamiento de la red de alcantarillado y que los tanques de tormentas también están preparados.

Las precipitaciones, que en principio durarán una semana, hasta el próximo miércoles, no están siendo demasiado intensas en Toledo. Se trata de varios frentes atlánticos que van de oeste a este asociadas a Gaetán (el nombre que han dado en Portugal a la primera de ellas). Aunque no serán esta vez lluvias torrenciales, sí serán persistentes, y además las nubes provocarán una subida de temperaturas que con el agua terminará por deshacer la nieve.

Los frentes han cruzado directamente desde Estados Unidos hasta la península, por lo que no se esperan precipitaciones demasiado intensas en Castilla-La Mancha. Descargarán más en Portugal y Extremadura, para llegar más débiles a la región, aún con alegría. Así, para este miércoles estaban previstos entre 30 y 40 litros por metro cuadrado, algo más para el jueves. Hoy incluso se espera alguna nevada en serranía de Cuenca y Molina de Aragón.

En Toledo la sucesión de borrascas dejará también más lluvias en la zona occidental de la provincia. Hoy entra un segundo frente y mañana otro, que traerá lluvias persistentes de cantidades significativas. El domingo serán menos fuertes, pero el lunes de nuevo se recrudecerán. Aemet prevé que ya el próximo miércoles, las lluvias sean menos débiles o incluso deje de llover.