Hacienda autoriza a Talavera a revisar ponencia de valores

Lola Morán Fdez.
-

El Consistorio talaverano trasladó su interés en aplicar esta revisión por ser «beneficiosa» para los ciudadanos al repercutir en impuestos como el de la Renta y para el cálculo del IBI

Ministerio autoriza a Talavera a revisar ponencia de valores

El Ministerio de Hacienda ha autorizado al Ayuntamiento de Talavera a realizar una revisión a la baja de los  valores catastrales de la ciudad. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la Orden HAC/1257/2019, de 17 de diciembre, por la que recoge la relación de municipios a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2020, entre los que se incluye Talavera.

En concreto, serán un total de 1.092 municipios los que verán modificado su valor catastral para 2020, después de que el Gobierno en funciones haya aprobado los coeficientes de actualización previa solicitud de los ayuntamientos, que pueden acogerse a esta medida si han pasado al menos cinco años desde la anterior valoración.

La bajada más acusada en los valores catastrales en 2020 será de hasta el -3%, porcentaje que se aplicará en el caso de Talavera. Esta bajada se establece en función del año en el que la ciudad aprobó su revisión total del Catastro, que, en el caso de Talavera, fue en 2013. Así, en los municipios que ya lo revisaron después de 2011 y hasta 2013, la aplicación de la actualización de estos valores se ajustará a la baja;sin embargo, si no se han actualizado desde 1984 a 1990, o de 1994 a 2003, el coeficiente se ajustará al alza de distinta manera. 

En concreto, según la tabla que recoge el BOE, en los municipios con la entrada en vigor de la ponencia de valores entre los años 1984 y 1988 se aplicará un coeficiente de actualización del 1,05, que supone una subida del 5%; en aquellos en los que entró en vigor  entre los años 1989 y 1990, así como desde 1994 a 2003, el coeficiente de actualización será del 1,03, que se traduce en una revisión al alza del 3%;y para los que la hicieron entre 2011 y 2013 será del 0,97, suponiendo una rebaja del 3%.

Ajustar los valores. «Lo que hace el Ministerio es intentar ir ajustando el valor real con el valor catastral», indicó a este diario el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, quien confirmó que ya este verano el Ayuntamiento de Talavera recibió una comunicación del Ministerio informando de esta posibilidad de modificar los valores catastrales y multiplicarlos por un coeficiente del 0,97, que se traduce en una bajada del 3% del valor catastral para el ejercicio 2020.

Desde el Consistorio talaverano trasladaron su interés en realizar esta modificación «para ajustar los valores que hay en la ciudad a los que dictamina el Catastro» y al considerar que es «beneficioso para el ciudadano»,  al repercutir en determinados impuestos como el de la Renta, la plusvalía municipal, el impuesto de Patrimonio y para el cálculo del IBI.

Sin embargo, el concejal quiso precisar que esta rebaja de los valores catastrales no se traduce en un descuento del 3% en el recibo del IBI, ya que, por otro lado, se siguen actualizando los valores debido a la ponencia del año 2013, a raíz de la cual el Ministerio de Hacienda autorizó una bonificación que se va reduciendo año a año.

Sobre este punto, Hidalgo recordó que el recibo del IBI consta de un lado del valor catastral, que es el que bajará un 3%, pero de otro lado está la base liquidable, que viene determinada por el Catastro y que experimenta un incremento por la actualización del 10% que se lleva a cabo todos los años en aplicación de la deducción que autorizó el Gobierno como consecuencia de la ponencia de valores de 2013 hasta equiparar el valor catastral a la base liquidable.

En cualquier caso, estas dos magnitudes se compensan entre ellas y por consiguiente el importe total del recibo vendrá determinado por los datos que aporte el Ministerio en las próximas semanas, cuando informe de las bases liquidables definitivas, pudiendo subir ligeramente o mantenerse.