El edificio del Banco de España albergará la sede del Catastro

JS
-

El Ayuntamiento ha recibido la solicitud de licencia de obra para un proyecto de rehabilitación, valorado en 4,5 millones de euros, para transformar su interior

El edificio del Banco de España albergará la sede del Catastro

El edificio que albergaba la sede del Banco de España ya tiene que le quiera. Tras la restructuración realizada por el regulador, que le llevó el 31 de mayo a de 2011, coincidiendo con el Día de la Región, a cerrar su sucursal en Castilla-La Mancha, este imponente edificio situado en la calle Nueva del Casco histórico ha permanecido vacío. Durante este tiempo, se ha barajado como posibilidad su conversión en el gran centro de salud que el barrio histórico de la ciudad necesita, ya que el actual de la calle Sillería es demasiado pequeño. Pero finalmente será el Catastro el que ocupe buena parte de sus instalaciones, ya que el edificio de carácter administrativo, seguirá manteniendo su uso.

Pese a que el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo se ha opuesto, al menos por boca del alcalde y de su portavoz, a cualquier proyecto que no tenga que ver con su reforma para albergar un centro de salud, el registro municipal recibió días atrás la petición de licencia de obra para un proyecto de rehabilitación del inmueble cuyo importe alcanza los cuatro millones y medio de euros. Un importe, que vía el impuesto de construcciones (ICIO), puede ser una alegría para las arcas municipales y un motivo para no rechazar el proyecto como el Ayuntamiento ya ha hecho con el parque de bomberos que la Diputación de Toledo quiere construir en La Bastida.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2014, en la sección de gastos atribuibles a varios ministerios, incluyen una partida de 1,3 millones de euros para la rehabilitación del inmueble. A esta cantidad hay que sumarle los 2,95 millones de euros previstos para 2015 y los 315.000 euros de 2016.

Si finalmente el Banco de España se mantiene como edificio de oficinas de la Administración periférica del Estado quedará vacía de contenido una moción aprobada por todos los grupos con representación municipal en el Pleno celebrado el 16 de febrero del año pasado en el que se solicitaba a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales que realizara las gestiones necesarias para que el Centro de Salud del Casco Histórico pudiera contar con unas instalaciones más adecuadas para los vecinos en el edificio del regulador. La propuesta, firmada por la concejal de Bienestar Sociales, Ana Saavedra, recuerda que ya en el mes de diciembre de 2010 los grupos municipales aprobaron una proposición, acompañada de 4.478 firmas de ciudadanos, para que desde el Ayuntamiento se realizasen las gestiones necesarias con la administraciones regional y nacional para la ubicación del Centro de Salud del Casco Histórico en la sede del Banco de España.En aquella Proposición aprobada por unanimidad se decía que este proyecto «supondría un salto cualitativo y cuantitativo en la sanidad toledana, que permitiría ampliar los servicios y coberturas que se prestan actualmente. Entre los más necesarios se encuentran los servicios de ginecología, matrona y fisioterapia. De esta forma, los equipamientos y dotaciones se incrementarían y se podrían cubrir las demandas en cuanto a rehabilitación, radiología y box de urgencias». El grupo municipal popular, meses antes de las municipales de 2001, también inició una campaña de recogida de firmas que presentó a Page en la que se buscaba idéntico fin al que ahora podría irse al traste si el Catastro se queda con el Banco de España.