Traviesas ferroviarias nuevas en La Sagra y Torrijos

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ADIF invertirá 220.000 euros en la renovación en dos tramos que suman más de tres kilómetros entre Villaluena y Yuncler, y en Torrijos

Traviesas ferroviarias nuevas en La Sagra y Torrijos

ADIF ha adjudicado contratos de obras para optimizar la infraestructura de varios tramos de líneas de ferrocarril convencional a su paso por las provincias de Toledo y Ciudad Real, que supondrán un importe global de 600.633,24 euros.

Los trabajos consisten en renovar las traviesas de tramos que, en conjunto, suman 6,11 kilómetros de longitud correspondientes a la línea Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por Ciudad Real y a la línea Bifurcación Planetario-Valencia de Alcántara a su paso por la provincia de Toledo, según ha informado Adif en nota de prensa.

Estas obras se circunscriben en el contrato marco de conservación y mantenimiento de Adif correspondiente a la zona centro y su objetivo es reforzar la fiabilidad y la calidad de la infraestructura y de su explotación comercial.

En concreto, en la provincia de Ciudad Real, se acometerán estas obras de renovación de traviesas en cuatro tramos comprendidos en el trazado ferroviario entre Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela, que abarcan en total unos 3 kilómetros de longitud y suponen un importe total de 381.219,31 euros (IVA incluido).

Dos de estos tramos, de 620 metros y 968 metros de longitud respectivamente, corresponden a la vía dos de la línea, y otros dos, de 382 metros y 1,03 kilómetros de longitud, a la vía uno.

En la provincia de Toledo, se renovarán las traviesas de dos tramos de línea ferroviaria convencional comprendidos entre Villaluenga y Yuncler y Torrijos, que suman unos 3,11 kilómetros de longitud, por un importe de 219.413,93 euros (IVA incluido).

En concreto, se reemplazará este elemento de la infraestructura ferroviaria en un trazado de unos 810 metros de longitud y en un segundo de unos 2,3 kilómetros.

Las traviesas son el elemento de apoyo sobre el que se coloca el carril de las líneas ferroviarias, cuya principal función es mantener el ancho de vía y transmitir las cargas del carril al balasto de forma uniforme. También aportan estabilidad transversal a la vía a través de su rozamiento con el balasto.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el fomento de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.