El juicio por el crimen de Cristina Martín será en marzo

J.M.
-

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Toledo ha señalado entre los días 23 y 26 de marzo el juicio con jurado popular contra José Rafael G. S. por la muerte a puñaladas de su esposa

El juicio por el crimen de Cristina Martín será en marzo - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Toledo ha señalado entre los días 23 y 26 de marzo el juicio con jurado popular contra José Rafael G. S. por la muerte a puñaladas de su esposa, Cristina Martín, a principios de 2017 en Mora. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha decidió hace más de un mes la repetición del juicio celebrado en abril del año pasado y que acabó con el acusado con una pena de prisión permanente revisable, la mayor recogida en el Código Penal. La falta de motivaciones en algunos puntos del veredicto conllevó que vuelva hacia atrás el proceso.

Según confirmaron a este diario fuentes de la defensa, el juicio comenzará el día 23 a las 9,30 de la mañana y durará previsiblemente cuatro sesiones. Las vistas se celebrarán con jurado popular y cambiará, eso sí, el presidente del Tribunal, como está estipulado en estos casos.

El veredicto del jurado popular encontró por unanimidad al acusado, quien confesó el crimen, como culpable de la muerte de su esposa sin posibilidad de defensa durante las dos cuchilladas. Y defendieron también por unanimidad que la víctima era una persona especialmente vulnerable, puesto que pesaba 40 kilos a consecuencia de la enfermedad de Ménière, con una minusvalía reconocida del 85 por ciento.

El acusado, de origen canario y quien tuvo una hija con la víctima,  había sido uno los diez primeros condenados en España a prisión permanente revisable, pero la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha hará repetir el juicio.

Por otro lado, la Audiencia Provincial tendrá o no que ratificar el día 16 la prisión provisional contra José Rafael G. S. hasta la celebración del juicio. El pasado fin de semana, la familia de Cristina Martín convocó una concentración para pedir que siga en la cárcel.