IES La Cañuela de Yuncos, ejemplo de Plan de Igualdad

J. Moreno
-

La Junta de Comunidades ha reconocido la labor desempeñada en los últimos años en este centro educativo de Yuncos por iniciativas como la 'Asamblea coeducativa'

Alumnos del IES La Cañuela participan en 'juego de damas'. - Foto: Yolanda Lancha

Una alumna del IES La Cañuela de Yuncos preguntaba intrigada: «¿Qué es esto?». Unas compañeras simulaban el martes ser piezas de damas colocadas en los escaques de un tablero gigante para interpretar una partida entre el patriarcado y el feminismo. A su lado, la educadora social Ana García daba instrucciones para que cada participante asumiera su papel. También se había incorporado el profesor Yeray Donoso, habitual de la denominada 'Asamblea coeducativa', una propuesta del plan de igualdad del centro de Secundaria.

Unos 16 alumnos (14 de ellos chicas) colaboran frecuentemente con esta iniciativa que reivindica, por ejemplo, el papel de las mujeres en el Arte. También patentiza mensajes como 'Nos queremos vivas, libres y sin miedo. Yo sí te creo', según reza una pancarta. Al lado, figura un contador de las víctimas de violencia machista.

El área reservada a la 'Asamblea coeducativa' ocupa la amplia entrada al IES 'La Cañuela', con unos 850 alumnos. El grupo muestra mensajes aportados por los alumnos como 'No han muerto, las han asesinado'. Los preparativos se deben a que hoy conmemoran el Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. A su vez, una delegación del centro viajará a Fuensalida para participar en el acto institucional de la Junta.

El director, Pedro Muñoz, encabezará la representación, junto con la jefa de estudios, Alicia Lozano, la coordinadora y dos alumnos de la asamblea, Gabriel y Silvia. La Junta ha reconocido el trabajo del instituto sagreño, en el que participa toda la comunidad educativa. «No son actuaciones puntuales, sino que tienen un eje vertebrador», comenta la educadora social, especialmente satisfecha por esta distinción por el alumnado.

El IES organiza actividades permanentes dentro y fuera del aula, con el añadido de fechas concretas. «Es un goteo. No creemos que haya una fórmula mágica, con una actuación concreta, para que la gente se ponga las famosas gafas violetas. A base de estar presentes, vamos sensibilizando a toda la comunidad educativa», dice.

«Lo más importante es que en esta asamblea se piensa conjuntamente entre alumnado y profesorado. Normalmente, las estructuras en los centros escolares están pensadas en otra perspectiva. Aquí la decisiones se toman conjuntamente. El profesorado que participamos en la asamblea lo que hacemos es canalizar las propuestas a los órganos de gobierno del centro y se prueba. El alumnado experimenta que las aportaciones se hacen y su opinión importa», detalla.

El IES La Cañuela conmemorará el 25 de noviembre con la representación de la partida de damas, la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio por todas las víctimas por su memoria y como condena a la violencia machista.