Los nuevos talleres del Recual darán vida al antiguo vivero

Leticia G. Colao
-

Los talleres formativos, con ocho trabajadores cada uno, se dedicarán a albañilería, jardinería y polimantenimiento y además se rehabilitará un tramo de muralla.

Los nuevos talleres del Recual darán vida al antiguo vivero

La recuperación del antiguo vivero municipal se pondrá en marcha desde mañana, 1 de julio, fecha de inicio de los nuevos talleres del Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual) 2021. En esta ocasión, el Ayuntamiento ha decidido aunar la fuerza y el trabajo de los tres en la recuperación de un antiguo solar degradado y sin uso en pleno Casco Histórico, para sumar una zona verde, de ocio y de tránsito para la ciudad y especialmente para los vecinos de la parte antigua.

Los concejales de Promoción Económica Empresarial y Coordinación e Impulso de Programas de Desarrollo, Paloma Sánchez, y el de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, presentaron ayer el proyecto en la sede del Instituto de Promoción Económica de Talavera (IPETA).

En este Recual 2021 se iniciará la recuperación de este espacio ubicado en la parte trasera del Museo de Cerámica Ruiz de Luna, en el marco del Plan Especial de la Villa y Conjunto Histórico. A la vez, se trabajará en la rehabilitación de la parte intramuros de un tramo de la muralla de Carnicerías, a la que se accede desde este solar, y que enlaza con la torre albarrana. Será el espacio entre las torres 9 y 12 y la rehabilitación estará dirigida por el arqueólogo Domingo Portela.

Este tramo de muralla será objeto de análisis y evaluación de su estado actual, para lo que será necesaria en la zona la limpieza, desescombrado, retirada de vegetación y una acción arqueológica para «identificar el intradós» de la muralla.

De la Llave ha indicado que con esta actuación se van a desarrollar acciones para «devolver a la ciudadanía un espacio que tiene un alto potencial desde el punto de vista de la convivencia, el disfrute, el ocio y el esparcimiento» y que se pretende convertir en un «nuevo pulmón verde» de la ciudad. Según destacó, se convertirá una «zona amable», dotada de infraestructura verde, con especies sostenibles y atractivas, utilizando criterios de eficiencia y ahorro de agua. Se trata de «abrir a la ciudadanía un nuevo parque en la zona del Casco Antiguo donde no hay zonas verdes consolidadas».

Los tres talleres que conforman este nuevo proyecto estrenarán denominación y lo harán por primera vez, con el nombre de mujeres importantes en la historia de Talavera a las que desde el Ayuntamiento se quiere dar visibilidad. Así, el primero llevará el nombre de Isabel Ximénez, la que fuera aguadora en la Batalla de Talavera. Su taller será de jardinería y crearán infraestructuras verdes sostenibles.

El segundo, denominado Domitia Proculina, hace alusión a una de las mujeres con mayor responsabilidad en la Caesaróbriga romana, donde ocupó un importante cargo político-religioso. Su taller será de labores de albañilería, con certificado de profesionalidad y los destinatarios son futuros profesionales que se dedicarán a edificación y obra civil.

El tercero y último realizará labores de polimantenedor, y lo hará bajo el nombre de Teresa Jiménez de la Llave, una de las fundadoras de la Fundación Aguirre. En éste, sus integrantes adquirirán competencias de fontanería, climatización y calefacción. También tareas de mantenimiento de electricidad, pintura o reparación.