Talavera pedirá 1,6 millones al IDAE para renovar luminarias

Lola Morán Fdez.
-

Si bien desde el Instituto se había concedido un préstamo de 3,5 millones, finalmente se solicitarán 1,6 millones, aunque se complementarán con fondos de la ITI y la EDUSI

Talavera pedirá 1,6 millones al IDAE para renovar luminarias

El Ayuntamiento de Talavera solicitará un préstamo de 1,6 millones al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para renovar luminarias, actuación a la que dedicará también fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).
Así lo ha dado a conocer el concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, quien ha informado de los asuntos abordados en la última Junta de Gobierno Local, en la que se autorizó la formalización de una operación de préstamo reembolsable sin intereses con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) por importe de 1.671.551,57 euros.
El concejal ha recordado que en un principio desde el IDAE se concedió al Ayuntamiento de Talavera un préstamo por importe de 3,5 millones de euros para renovar toda la iluminación de la ciudad. Sin embargo, finalmente el Consistorio no acudirá a la totalidad de la cuantía concedida, sino que solicitará esos 1,6 millones, ya que para esta renovación de puntos de luz se recurrirá también a fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).
Como ha explicado el concejal, en este caso el 80% de la inversión procede de fondos europeos y supone por tanto «un ahorro muy importante en los costes que va a suponer para el Ayuntamiento toda esta renovación de luminaria LED».  Ha sumado a este ahorro «la importante reducción de las emisiones contaminantes al exterior» que supondrá también esta actuación.
Este contrato de cambio de luminariasa través del crédito del IDAE consta de siete lotes, a través de los cuales se cambiarán las luminarias más antiguas por LED en calles de la ciudad, como la avenida de Madrid, zona del Sur-10, avenida de la Constitución, Paseo de Colombia y aledañas, Paseo de la Estación, algunas zonas del barrio de Santa María y de la EATIM de Gamonal.
La actuación supondrá un ahorro de casi 2 millones de kilovatios por hora al año, lo que se traduce en un ahorro anual de unos 350.000 euros, con lo cual «en algo menos de cinco años esta inversión va a retornar a las arcas municipales».
El edil ha recalcado que se trata de un préstamo o a diez años con un cero por ciento de tipo de interés que incluye los doce primeros meses de carencia.
Como ha señalado, estos primeros lotes con cargo al préstamo del IDAE están a punto de iniciarse, ya que las empresas están ya en proceso de solicitud de todo el material necesario para este cambio de luminaria. En el caso de la ITI también está en trámites muy avanzados y se iniciarán los trabajos en los próximos meses, y ya posteriormente se iniciará el expediente a través de fondos EDUSI.