Para Intermediacción, los problemas no están en los ocupas

J. Monroy
-

La ONG está desarrollando un trabajo comunitario, con todos los vecinos y las administraciones, para tratar de mejorar la convivencia y prevenir problemas

Para Intermediación, los problemas no están en los ocupas - Foto: ï»Yolanda Lancha

Está claro que dentro de las 148 viviendas sociales de Río Yedra hay numerosas dificultades. Aunque para los técnicos mediadores de Intermediacción el centro del problema no está en determinadas personas en situación de ocupación. «Como vivienda pública y comunidad de vecinos, hay varios factores que son mejorables y en los que hay que trabajar, que tienen que ver tanto con el estado de la promoción, como con la relación entre los vecinos y la relación con Gicamán», explican.

Intermediacción está desarrollando un proyecto de Integración Comunitaria, que se suma al de la Asociación Socioeducativa Athena, ambos subvencionados por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades. Se encarga de la promoción de la convivencia y la mejora de la calidad de vida en las 148 viviendas sociales de Río Yedra. Se trata, explican sus responsables, de una intervención con la comunidad de vecinos y todos los actores implicados en la mejora de la comunidad. Así, actúan también con el propio Gicamán, Fomento o las autoridades de vivienda, «y tratar de ver, desde esta perspectiva comunitaria, los desafíos y las posibilidades de avanzar en la mejora de la comunidad», sin tratar de entrar en la condición particular de cada vecino.

Lo que la ONG hace es trabajar dentro de Río Yedra con los vecinos como tales, sin entrar en otras distinciones, «es verdad que hay situaciones de ocupación, con las que nosotros trabajamos en tanto en cuanto son vecinos, no entramos a discernir en lo que ocurre con las ocupaciones, porque no nos compete». Entre ellos, desarrollan proyectos de mejora y de prevención de la conflictividad, siempre desde un punto de vista de mediador.

También intenta mejorar la comunicación con entes como Gicamán, buscar ayudas o ponerse en contacto con los entes educativos.  

Los pasos. En Río Yedra hay problemas, como comunidad de vecinos que es. Pero los técnicos de Intermediacción hablan de un importante proceso de mejora en la comunidad durante los últimos años, desde las primeras adjudicaciones de 2012. Hoy hay buenas relaciones entre vecinos y también conflictos, como en cualquier otro lugar. Desde que la ONG está trabajando allí, han notado el interés de los vecinos por mejorar su comunidad y regularizar la situación.

Todavía queda por hacer, por ejemplo, en materia de mantenimiento y estado de los espacios comunes. Se trata de un desafío constante, tanto en inversión pública, como en materia de mantenimiento por parte de los vecinos. Aquí el intento de Intermediacción es conseguir una corresponsabilidad, para que todo se vea como un bien público.