Ramos critica que la Junta quiera quitar la avioneta

La Tribuna
-
Ramos critica que la Junta quiera quitar la avioneta

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha criticado a la Junta por ordenar la retirada de la avioneta decorativa situada desde hace 51 años en el Cordel de Merinas, vía pecuaria de titularidad autonómica junto a la principal entrada a la ciudad.

Jaime Ramos ha comentado que el Gobierno regional ha dictado varias resoluciones al respecto e incluso ha multado al Ayuntamiento por no quitar el aeroplano, conocido popularmente como 'Avioneta de harinera talaverana' en alusión a la empresa propietaria en su día de la misma, siendo la última comunicación del Ejecutivo castellano-manchego la del 31 de enero. En ella, dice, se instaba a la retirada y el desmantelamiento del aparato, restaurado hace ahora cuatro años y decorado con motivos cerámicos.
Sobre este punto, el primer edil ha recordado que el Ayuntamiento y varios empresarios talaveranos decidieron restaurar la avioneta debido a que se encontraba en mal estado e, incluso, corría peligro de desprenderse del mástil en el que estaba suspendida.
Tras el arreglo, el Consistorio convocó un concurso para su ornamentación, debido a que los responsables municipales de la ciudad estimaron que se trataba de un símbolo y una seña de identidad de la ciudad, argumento que ha vuelto a repetir hoy el alcalde.
De esta forma, a finales de octubre de 2016 se inauguró oficialmente la renovada avioneta, que quedó decorada con la tradicional greca cerámica de color azul y blanco y suspendida sobre el Cordel de Merinas en un nuevo mástil.
En relación con estos trabajos, Jaime Ramos ha subrayado que la Junta no aportó ninguna partida presupuestaria y, además, ha acusado a la Administración autonómica de no encargarse tampoco del mantenimiento de la vía pecuaria donde está la avioneta.