Cada año se trasvasan de media entre 305 y 310 hectómetros

EFE
-

Los estudios del Instituto del Agua de la Universidad de Alicante subrayan que el agua del trasvase da para regar 126.000 hectáreas de cultivo y que genera 110.000 empleos directos y 30.000 más inducidos

Cada año se trasvasan de media entre 305 y 310 hectómetros - Foto: José Luis Enríquez

Varios estudios realizados por el Instituto del Agua de la Universidad de Alicante (UA) aseguran que el trasvase Tajo-Segura genera cada año 110.000 empleos directos principalmente en el sector agrícola, y alrededor de 30.000 más inducidos en el ámbito industrial y del transporte en las provincias de Alicante, Murcia y una parte de Almería. Estos datos se dieron a conocer el día de hoy en una jornada en Los Montesinos (Alicante) en el marco de los actos del 40 aniversario del Tajo-Segura, que fue inaugurado el 31 de marzo de 1979.

El volumen transferido desde los embalses del alto Tajo, de Entrepeñas y Buendía, se ha situado en estas cuatro décadas entre 305 y 310 hectómetros cúbicos de media anual.  El director del Instituto del Agua de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo, expuso que esta agua derivada sirve para el consumo en boca y para regar 126.000 hectáreas de cultivos. Recalcó que esas 126.000 hectáreas constituyen una zona verde que absorbe una gran cantidad de dióxido de carbono (CO2), lo cual favorece la lucha contra el cambio climático.

Una cumbre del trasvase de Alicante, Murcia y Almería. Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, del PP, propondrá a la Región de Murcia, a la Diputación de Almería y al Gobierno de la Junta de Andalucía celebrar una cumbre para analizar la situación hídrica y establecer estrategias de defensa del trasvase Tajo-Segura.

«Es necesario defender el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y reclamar la ejecución de infraestructuras necesarias para asegurar los regadíos en nuestra tierra», manifestó.