Una alcaldesa y 11 concejales que se resumen en dos

J.S.
-

Noelia de la Cruz y José Pablo Sabrido controlan las principales áreas municipales y están todas las comisiones. Son el núcleo duro de un remodelado Gobierno municipal

El verano ha impedido una foto de familia completa del nuevo equipo de Gobierno de Milagros Tolón. - Foto: Yolanda Lancha

La segunda legislatura de Milagros Tolón al frente del Ayuntamiento de Toledo volvió a comenzar el pasado miércoles 31 de julio. Ese día Ana Belén Abellán y Ramón Lorente tomaron posesión como concejales del  Ayuntamiento en sustitución de Inés Sandoval y Francisco Armenta, que dejaron la Corporación municipal para hacerse cargo de sus nuevas responsabilidades en la Junta de Comunidades.

Aunque ambos podían haber compatibilizado sus cargos -es el caso, por ejemplo, de José Antonio Carrillo que se mantiene como concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Talavera a la vez que el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha vuelto a confiar en él la Dirección General de Planificación Territorial-, Sandoval y Armenta han optado por alejarse de la órbita de Milagros Tolón en la que no se encontraban cómodos en los últimos meses debido a algunas diferencias difícilmente conciliables.

Estos dos ‘fichajes’ de Emiliano García-Page han supuesto una desestabilización del Ejecutivo municipal -con Armenta no sólo se ha ido un concejal de Servicios Sociales si no también el que fuera el jefe de Gabinete de Milagros Tolón en la pasada legislatura y el secretario de la agrupación local del PSOE- que se ha saldado con una reestructración que el vicealcalde, José Pablo Sabrido, aseguró que no iba «a ser profunda» pero que finalmente ha afectado a las competencias de seis de los doce concejales del equipo de Gobierno.

Lo que la oposición ha calificado sin ambages y circunloquios como «crisis de gobierno» se debe en parte a la decisión de Ramón Lorente, expresidente de la Asociación de Vecinos ‘Río Chico’, de no liberarse. Para él, en principio tal como publicó La Tribuna, estaba reservada la Concejalía de Participación Ciudadana, que dejó libre Inés Sandoval tras convertirse en directora general de la Vivienda.

Sin embargo, este ingeniero técnico, jefe del Servicio de Mantenimiento del Complejo Hospitalario de Toledo no ha querido renunciar a lo que, sin duda, será su mayor reto profesional como es el traslado del Virgen de la Salud al nuevo hospital universitario de Toledo previsto para el primer semestre del año que viene.

 Esta circunstancia obligó a Tolón a redefinir su idea inicial y adjudicar Participación Ciudadana a Juan José Pérez del Pino, competencia que suma a las que ya poseía de Movilidad y Seguridad Ciudadana.

Lorente llevará finalmente una Concejalía creada a su imagen y semejanza puesto que llevará limpieza viaria -la nueva concesión que incluye la recogida de la basura debe licitarse esta legislatura puesto que ya no admite más prorrogas- y mantenimiento de los centros municipales, asuntos muy relacionados a los que ha sido su experiencia profesional en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

cuatro concejales para suplir a sandoval. Dos son las curiosidades que deja esta remodelación del Gobierno municipal. Una de ellas es que las funciones encomendadas a Inés Sandoval al inicio de esta legislatura se la reparten tras la remodelación cuatro concejales. La ya exconcejala llevaba tres áreas municipales: Participación Ciudadana, Igualdad y Juventud. Yademás ostentaba el cargo de viceportavoz municipal como en la pasada legislatura.

En la nueva estructura todas estas áreas se desligan. Además de Participación Ciudadana para Pérez del Pino, Igualdad será competencia de Ana Belén Abellán, Juventud recae en el también concejal de Deportes, Pablo García y la viceportavocía será ejercida por Maite Puig, una responsabilidad que suma a Festejos, Cooperación y Educación para el Desarrollo.

medina: una edil para un contrato. Otro aspecto que llama la atención es las escasas atribuciones que han sido asignadas a Marta Medina, un fichaje personal de Milagros Tolón que seguramente le han proporcionado muchos votos debido a que Medina es una de las concejalas más conocidas de la ciudad debido a su trabajo como relaciones públicas de la discoteca Sithons.

Personal estatutario del Sescam, Medina recibió en la primera delegación en junio la Concejalía de Parques y Jardines, el cementerio y el mantenimiento de los centros municipales. Y en esta segunda parte, pese a estar liberada, no sólo no ha ganado más competencias, si no que encima ha perdido la tercera de sus atribuciones en favor de Ramón Lorente.

La antítesis de Marta Medina y de Ramón Lorente son, sin duda, el vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, y la concejala de Obras, Servicios Públicos Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, que también tiene asignada la Portavocía. Si cabía alguna duda de que son el núcleo duro del Gobierno de Tolón basta con recordar que son los únicos que forman parte de todas la comisiones informativas, ocupan la primera y la segunda tenencia de Alcaldía, llevan la voz cantante en las Juntas de Gobierno y controlan la mayor parte del presupuesto municipal incluidos los fondos EDUSI en principio ligados al área de Promoción Económica que ahora dirige Francisco Rueda.

Uno de los ejemplos del control que ejerce Sabrido sobre los temas clave en el Ayuntamiento es la exención del ICIOa ‘Puy du Fou’. En la pasada legislatura, Sabrido como concejal de Hacienda defendió los incentivos fiscales para el parque de ocio basándose en la creación de empleo como marca la Ordenanza. Sin embargo, el asunto quedó sobre la mesa de la Comisión por la negativa de Ganemos, socio de Gobierno en la pasada legislatura, y las reticencias del resto de grupos de la oposición (PP y Cs). Sin embargo, en esta legislatura el tema saltó a la Comisión de Urbanismo de la que es titular Sabrido en vez de volver a la de Hacienda ahora llevada por Mar Álvarez.

Por su parte, en el área de Noelia de la Cruz se engloban los grandes contratos municipales salvo de los autobuses urbanos y gestiona buena parte de los proyectos de obras de la ciudad bien sea a través del capítulo de inversiones o de la gestión de los millones del superávit.  En este apartado juega además un papel destacado en coordinador general de Obras del Ayuntamiento de Toledo, José Romero Postiguillo. Bajo la dirección de Noelia de la Cruz, Postiguillo es el responsable de encargar a estudios externos de Ingeniería o Arquitectura la redacción de gran parte de los proyectos de obra.