Tolón presenta un recurso turístico para redescubrir el Tajo

Javier D. Bazaga
-

La alcaldesa presentó en Fitur 'Marco Topo', un novedoso producto que, gracias a una aplicación móvil y un mapa físico, permite a las familias con niños recorrer la senda ecológica

Tolón presenta un recurso turístico para redescubrir el Tajo

Descubrir el patrimonio natural que rodea Toledo, conocer los distintos usos del agua, aprender la historia de la ciudad a orillas del río, sorprenderse con sus yacimientos arqueológicos… Son algunas de las experiencias que ofrece el nuevo producto turístico diseñado por el Ayuntamiento de Toledo en colaboración con la Asociación de Familias Numerosas, y que fue presentado este jueves en la Feria Internacional del Turismo Fitur 2021, por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

‘Marco Topo’ no solo es un juego de palabras que apela al gran descubridor, es un recorrido por la senda ecológica de Toledo que, gracias a una aplicación móvil y un mapa físico permite a las familias con niños recorrer esta ruta natural a orillas del Tajo con distintas paradas en las que el aprendizaje y la diversión se dan la mano. El puente de Alcántara, los restos del antiguo acueducto, el ingenio de Juanelo, el Cerro del Bú o los baños de las Tenerías son algunas de estas etapas con las que descubrir una ciudad que nació, y ha crecido, condicionada por el río.

Tolón presentó este novedoso producto como un ‘espaldarazo’ al río Tajo, con el que siempre ha mantenido un compromiso de conservación y puesta en valor, a la vez que ponía en valor la oferta de un nuevo turismo familiar, adaptado a las nuevas demandas surgidas tras la pandemia, como es un turismo seguro, sostenible y alejado de las aglomeraciones, aunque compatible con la tradicional visita a la ciudad histórica y patrimonial. Un turismo de «distancia, descanso y digital» dijo, gracias a la posibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías de hacer más divertidas este tipo de rutas. «Una apuesta por el turismo familiar, de naturaleza, sostenible y de inclusión, con condiciones seguras y modernas» para una ciudad como Toledo resaltó.

Un producto que ya fue un compromiso electoral para esta legislatura como destacó el presidente de la Asociación de Familias Numerosas, Eduardo Galicia, que puso el foco de esta iniciativa en poder mostrar al visitante «la relación del Tajo con la ciudad de Toledo» por medio de la senda ecológica y a través de esos vestigios como las obras hidráulicas, las infraestructuras o los yacimientos, unidos a un «componente ecológico para amar al río y que los niños sean activos en su defensa».

Toledo es el motor turístico de la región, y en este momento de reactivación y recuperación será el motor de arranque de todo el sector en Castilla-La Mancha, comprometidos en distintas líneas, como el fomento del turismo familiar, y la digitalización de la oferta y los servicios.