Un bayolero sobre ruedas

J. M. Loeches
-

Sergio Agüero ha logrado la plata con la selección española de Roller Derby en el Campeonato del Mundo celebrado en la localidad barcelonesa de Mollet del Vallés

Un bayolero sobre ruedas

Los deportistas toledanos se encuentran en cualquier resquicio y, casi siempre, en los equipos ganadores. Sergio Agüero, de Castilla de Bayuela, consiguió proclamarse subcampeón del Mundo de Roller Derby en la cita disputada recientemente en el pabellón Riera Seca de Molet del Vallés, en Barcelona. Era la primera cita mundial de esta disciplina, incluida dentro de los World Roller Games.

El bayolero podrá presumir de una plata histórica para una disciplina que apenas está dando sus primeros pasos pero en la que España ya ha demostrado ser una potencia. De hecho, estuvo cerca de quitarle el oro a la todopoderosa Estados Unidos, que nunca ha perdido una final. «La verdad es que es un gran éxito, pero tuvimos casi veinte puntos de ventaja y al final perdimos por 32-47», reconoce el toledano.

Sergio Agüero reside en Madrid, en el barrio de Vallecas, pero reconoce que se pasa varias veces, sobre todo en las fiestas patronales, por Castillo de Bayuela. Hace unos tres o cuatro años, cuando se encontraba ya arbitrando partidos de patinaje, vio la película ‘Whip it’ y se apuntó para practicar el roller derby FIRS, en las filas del Madriders RD. Para entender que es una disciplina que no tiene ninguna apoyo, basta con tener el dato de que el equipo pasó tres años entrenando en una pista en la calle, en la pista de Legazpi. Por suerte, ya cuentan con una instalación bajo techo, y mejor acondicionada, en el barrio de Villaverde Bajo.

Un bayolero sobre ruedasUn bayolero sobre ruedasDe ahí que hace unos seis meses lo reclutasen para formar una selección española de roller derby un poco particular, ya que aglutinó deportistas de otras disciplinas como el hockey o el patinaje de velocidad. «Es un milagro que nos conjuntáramos porque incluso para los que veníamos del roller derby FIRS el roller derby a secas es diferente porque cambian varias reglas», explica Agüero.

Un bayolero sobre ruedas
Un bayolero sobre ruedas - Foto: Nacho Olano
Lo cierto es que llegaron los primeros partidos oficiales y los resultados no fueron del todo malos, así que se albergó la esperanza de cuajar un buen papel en el Mundial. «Es sólo el primer paso, se ha logrado crear un gran equipo y creo que nos espera una buena trayectoria por delante», añade el bayolero. Ya en competición, el cuadro de Hermes Vélez venció a Australia y Japón en el grupo, aunque perdió contra Estados Unidos, para después vencer de nuevo a China. Australia fue el rival en semifinales y se le volvió a superar para encarar la final frente a los norteamericanos. «No hemos quedado con una espinita, pero las sensacione son buenas; creo que empezamos como compañeros y hemos terminado como hermanos», concluye. La selección femenina se llevó el bronce.